Venezuela

Familiares retoman contacto con Jatar a tres semanas de su detención

Familiares pudieron retomar el contacto con el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien fue visitado por su abogado en una cárcel tres semanas después de haber sido detenido tras una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en isla Margarita.

Publicidad

Jatar fue visitado el martes por su abogado en la cárcel 26 de julio en el estado de Guarico, a 560 km de isla Margarita, donde fue arrestado y luego trasladado a un lugar desconocido, tras difundir imágenes de una protesta en contra de Maduro en su sitio Web ‘Reporte Confidencial’, confirmó Julia Jatar, hermana del periodista en una entrevista con el diario La Tercera difundida este miércoles.

«Dentro de todo, él está bien de ánimo, pero no tanto físicamente, está con la presión muy alta (…); esperamos que Braulio regrese al lugar donde fue arrestado. No entendemos muy bien por qué se lo llevaron tan lejos», sostuvo Julia Jatar. «Lo que se está haciendo es una lista de actuaciones que vulneran los derechos humanos y el debido proceso», agregó.

Además del arresto, la Policía venezolana allano el domicilio y el vehículo de Jatar. Los efectivos informaron que hallaron dinero injustificado por lo cual fue acusado de legitimación de capitales, un delito de carácter terrorista en Venezuela.

Todo ello ocurrió un día después de haber difundido las imágenes de la manifestación en contra de Maduro.

«Según ellos (la Policía), estos recursos que allanaron donde mi hermano estaban destinados para financiar actos terroristas», explicó la hermana del periodista.

La detención y posterior incomunicación de Jatar fue reclamada por Chile mediante comunicados diplomáticos al gobierno venezolano, en los que se demandó conocer su paradero. Brasil también manifestó sus reparos por la «detención arbitraria» del periodista.

El gobierno de Maduro respondió acusando a Chile de inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela y denunció que detrás de las protestas por la detención de Jatar está «la élite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana».

El gobierno chileno manifestó su intención de mantener la defensa de los derechos de Jatar, pese a los inconvenientes que esa decisión provocó en las relaciones con Venezuela.

Publicidad
Publicidad