Venezuela

CNE pone las peores condiciones para alcanzar 20% de las firmas

Nuevamente, la expectativa. Esa sensación que no es nueva para los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ni para sus seguidores. Un estado que ya se ha convertido en una constante en todo lo que tiene  que ver con el proceso para activar el referendo revocatorio que por momentos, luce inalcanzable.

Publicidad
Texto: Gabriela González @GabyGabyGG y Anna Carolina Maier @annacmaier

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  informó este miércoles las condiciones para que se realice la recolección de manifestaciones de voluntad correspondiente al 20% entre el 26 y 28 de octubre de este año. Condiciones que la oposición ha exigido “se ajusten a la Ley” y que tienen un precedente: el 1%.

Para la primera etapa de este largo camino, casi 180 días, que ha recorrido la alianza opositora, el CNE aprobó desplegar 300 máquinas en 128 centros, de los cuales 24 eran sedes regionales del Poder Electoral.

Un proceso que, según expertos de la MUD debió realizarse en un minuto, se ralentizo de tal forma que del 1.352.052 personas que debían validar su rúbrica solo pudieron hacerlo 407 mil 379.

Y es que, desde el momento que se conoció el número de máquinas para este proceso, la oposición denunció que técnicamente solo podrían validar 650 mil personas, es decir, la mitad.

Déjà vu

Para esta etapa del 20%, la historia se repite. El ente comicial indicó que el Registro Electoral que se usará es el correspondiente al corte del 30 de abril de 2016 donde el total de electores inscritos -sin incluir los extranjeros- es de 19.567.013, por tanto, la MUD tendrá que validar más de 3.913.402 en todo el territorio nacional.

La MUD había solicitado el despliegue de la maquinaria electoral, 40 mil máquinas en 14.500 centros electorales si el CNE decidía acoger la solicitud del PSUV de realizar la recolección en un día.

Sin embargo, y como dice la Ley, dicho proceso se llevará a cabo en tres días por lo que la alianza opositora “reajustó” su solicitud a 19.500 máquinas en 6.500 centros. Esto hubiese permitido que más de ocho millones pudieran colocar su huella y así activar el “santo grial” para la oposición.

Aunque el CNE debió anunciar el viernes 16 las ansiadas “condiciones”, suspendió sus actividades y corrió el anuncio para el miércoles sumando 124 días de atraso de acuerdo a las cuentas que lleva la oposición.

Lo primero es que serán 5.392 máquinas las que se desplegarían. Con ellas, se estima que solo podrían colocar la huella poco más de 4,2 millones de personas. Es decir, el número justo que requiere la MUD para activar el revocatorio. Ni más ni menos.

No hay que olvidar que en las Normas que regulan los Referendos Revocatorios, se establece en el Artículo 10.7E: “establece que es una máquina captahuellas por cada mil solicitantes” por lo que corresponderían 19.567 máquinas.

A este “obstáculo” se le suma un nuevo elemento: los cuadernos de votación que se usarían para que las personas, una vez coloquen su huella, llenen con sus datos, según propuso la JNE. Para Bello, este proceso “no esta claro. No esta claro cuántos cuadernos habrá ni cómo será la herradura, ni cuántas personas resguardarán estos cuadernos y esto repercute en el tiempo que tardará cada elector”.

El horario y más que nada, la ubicación de los centros también podrían “jugarle en contra” a la oposición.

Para el 1% los horarios fueron de 8:00AM a12:00PM y de 1:00PM a 4:00PM pero este horario no siempre se cumplió a cabalidad.

En cuanto a la ubicación de las mesas, Vicente Bello explicó que en la propuesta opositora de 6.500 centros, se “privilegié” a los grandes centros de cinco o más mesas en vez de los centros con una mesa como en el proceso anterior. La propuesta del CNE plantea 1.355 centros ubicados en su mayoría, la periferia de las ciudades.

Según informó el periodista Eugenio Martínez, la distribución de máquinas y centros en las principales entidades del país quedarían así:

  • En Distrito Capital: 98 centros y 451 captahuellas. En una elección se usan 891 centros y 3244 captahuellas
  • En Aragua: 74 centros y 322 captahuellas. En una elección se usan 637 centros y 2365 captahuellas
  • En Carabobo: 93 centros y 427 captahuellas. En una elección se usan 719 centros y 3006 captahuellas
  • En Miranda: 121 centros y 562 captahuellas. En una elección se usan 1125 centros y 4057 captahuellas
  • En Táchira: 64 centros y 230 captahuellas. En una elección se usan 685 centros y 1776 captahuellas
  • En Zulia: 155 centros y 664 captahuellas. En una elección se usan 1355 centros y 4772 captahuellas
  • En Lara: 91 centros y 345 captahuellas. En una elección se usan 1051 centros y 2651 captahuellas

Otros revocatorios

El Referendo Revocatorio como figura política se volvió constitucional en 1999. Previsto en el artículo 72 de la Carta Magna, tiene sus antecedentes en el Proyecto de Reforma General de la Constitución de 1992 y en el mismo Proyecto de Constitución que fue presentado el 5 de agosto de 1999 por Hugo Chávez Frías a la Asamblea Nacional Constituyente.

En total, ha habido 15 referéndums desde 1999. La Constitución establece varios tipos: el consultivo, el revocatorio, el aprobatorio y abrogatorio. De estos 15, 11 han sido revocatorios.

El primero fue el del 15 de agosto del 2004, cuando la oposición venezolana pidió la revocatoria del presidente Chávez.

“¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?”, era la pregunta que hacía el Poder Electoral a la ciudadanía. Con un 59% de los votos ganó el “no”. En esa ocasión perdió el proponente y el militar continuó su mandato.

En Noviembre de 2003 la oposición ya había recolectado -en cuatro días- las firmas necesarias. El jueves 4 de junio de 2004 el CNE informó que validaba el 20% de las rúbricas y se activaba el revocatorio que se realizó el 15 de agosto. Es decir, entre el 20% y el revocatorio hubo un lapso de dos meses y medios. Pero en total el revocatorio desde que se tenían las firmas recogidas tardó 10 meses.

Para ese momento no se contaba con la Gaceta Electoral N° 405, de fecha 18 de diciembre de 2007, donde aparece publicada la resolución 070906-2770, mediante la cual se dictan “las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popular”.

Allí se añadieron requisitos no establecidos en el artículo 72 de la Constitución para realizar los revocatorios. Entre estos se agregó el paso de la recolección de rúbricas del 1% del REP.

Para el revocatorio que ha solicitado la MUD contra el presidente Nicolás Maduro, el CNE complicó aún más los pasos para lograr la activación de la consulta, pues interpretó que el 1% de las firmas que debían recabarse para iniciar el proceso contra el presidente Nicolás Maduro debía ser del padrón nacional y no por estado. Esto no es lo que establece la gaceta ya que esta señala que el tipo de padrón (estadal, municipal, nacional) dependerá del cargo que se esté intentado revocar. En el caso de ser un presidente es un cargo de interés nacional.

Los otros revocatorios que se han hecho se realizaron el 7 de octubre de 2007.El proceso tardó tres meses. Fue convocado el 18 de julio y se hizo 7 de octubre. EL CNE aprovechó una sola fecha para hacer varias consultas regionales y municipales. Los cargos en juego fueron los de 9 alcaldes y una legisladora regional.

De estos 10 referendos fueron revocados 8 gobernantes, según Súmate. De Amazonas: una Legisladora Estadal de la Circunscripción 1; el Alcalde del Municipio Atures; Alcalde del Municipio Manapiare y el Alcalde del Municipio Padre Chien. De Cojedes: el Alcalde del Municipio Rómulo Gallegos y el Alcalde del Municipio Anzoátegui. De Falcón: el Alcalde del Municipio Sucre y de Guárico: el Alcalde del Municipio San José de Guaribe.

Otros referendos

Los otros cuatro referéndums que se han hecho no han sido revocatorios. En 1999 se dieron dos: el referéndum constituyente o consultivo de Venezuela del 25 de abril de 1999 y el referéndum constitucional de Venezuela o Referéndum aprobatorio de la Constitución de 1999, el 25 de diciembre de ese mismo año. Años más tarde se convocó la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007 y el referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional del 15 de febrero de 2009.

A escala nacional, el único referendo que ha perdido el chavismo fue el de la reforma constitucional hecho 2 de diciembre de 2007.

En esa ocasión la pregunta era: ¿Aprueba usted el proyecto de Reforma Constitucional con sus Títulos, Capítulos, Disposiciones Transitorias, Derogatoria y Final, presentado en dos bloques y sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo y con base en la iniciativa del Presidente Hugo Chávez?. Con un 50,7% la propuesta del primer mandatario fue rechazada.

Si la oposición logra que se active el revocatorio contra Maduro, sería la doceava consulta de este tipo que se realiza en el país y la primera sin Chávez.

Publicidad
Publicidad