Venezuela

Codevida recolecta en Madrid medicinas para Venezuela

El presidente de la ONG, Francisco Valencia, viajó a Madrid donde pedirá ayuda para los venezolanos desde la sede de la Asociación Española Venezolana por la Democracia, en compañía del cantante Carlos Baute.

Publicidad
Por Dalila Itriago @yugoslava21 Foto: GUILLERMO LEGARIA | AFP | Archivo

Francisco Valencia viaja con una lista en la mano. El presidente de Codevida, Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, se encuentra en Europa. El viernes 7 de octubre se reunió con el Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Salud, Daimus Puras en Ginebra, Suiza, desde donde atendió a El Estímulo vía telefónica.

Este sábado 8 de octubre, ya en Madrid, ofrecería una rueda de prensa en la Asociación Española Venezolana por la Democracia donde, junto al cantante Carlos Baute, expondría la crítica situación de escasez de medicinas e insumos que afronta el pueblo venezolano en la actualidad.

Su listado parece infinito pero está agrupado por tipos de medicinas: analgésicos, inmunosupresores, anticonvulsionantes, antidepresivos, antimicóticos, antiparásitos, antipsicóticos, antirretrovirales, ansiolíticos, antialérgicos, antibióticos y antivertiginoso. Así como de acuerdo a la enfermedad que busca tratar: anemia, alzheimer, artritis, asma, cáncer, cardiovascular, citomegalovirus, colitis ulcerosa/Crohn, diabetes insípida, escabiosis, fibromialgia, hemofilia, hepatitis C, hipertensión pulmonar, leucemia, malaria, metabolización, parkinson, y próstata, entre otros. Sin olvidar las necesidades de los niños: insumos para estabilización, suplementos nutricionales y multivitamínicos.

“El objetivo principal de la visita es agradecer, en primer lugar, a todos aquellos que se han sensibilizado para recoger medicamentos para nuestro país. Me reuniré con la organización Una Medicina para Venezuela, que lleva un grupo de venezolanos en España. Ellos han hecho un extraordinario trabajo de recolección y con las donaciones que nos han enviado hemos podido beneficiar a más de 3.000 personas; además del Hospital de Niños J. M. De los Ríos, así como los pacientes psiquiátricos de El Peñón”, informó Valencia.

El representante de la ONG aplaudió la solidaridad del cantante Carlos Baute. “Carlos Baute nos ha ayudado muchísimo con su imagen. Se ha sensibilizado con el tema de los medicamentos para las personas en condiciones crónicas y esto ha favorecido las donaciones que nos han enviado. Enviar medicinas a través de encomiendas internacionales cuesta muchísimo dinero; y es por eso que insistimos en pedirle al gobierno que autorice el ingreso de medicamentos en lotes grandes para entregarlos a quienes lo necesitan, a los hospitales e instituciones”, añade Valencia.

Los medicamentos llegan, pero no de manera puntual. Por eso Valencia insiste en que la escasez de medicinas e insumos empezará a resolverse con una cooperación internacional a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas, y de la Organización Mundial de la Salud.

“El tema de la crisis en Venezuela no es solo de medicamentos, sino de insumos, saneamientos de hospitales, reparación de equipos diagnósticos dañados y asesoría técnica”, subrayó.

– Con seis horas de diferencia –

A las 2:00 de la madrugada del viernes en Caracas, 8:00 de la mañana en Ginebra, Francisco Valencia confiesa que tuvo que pedir prestado el medicamento Prograf antes de salir de viaje. Es un paciente renal que hace 16 años recibió un trasplante. Necesita de este medicamento para evitar el rechazo del órgano.

Fue precisamente por esta causa pero hace 14 años cuando decidió luchar por todos aquellos que sufren la misma necesidad. Recuerda que en ese entonces en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales alegaban que no podían atender las demandas de los pacientes renales. Tampoco podían garantizar los tratamientos a personas con VIH y cáncer de mama. Así nació esta iniciativa donde las ONG dedicadas a la defensa del derecho a la salud del país se integraron para exigir los tratamientos por igual.

“Cuando pasas por una situación delicada de salud y ves la injusticia o la indiferencia del gobierno, te motivas a trabajar por aquellos que no tienen oportunidad de alzar la voz. Gracias a Dios he podido visualizar el mensaje. Después de mi familia, el objetivo de mi vida es ayudar a los pacientes que tienen condiciones de salud crónica. Defender los derechos humanos de todos aquellos que lo necesitan”, agregó.

No puede afirmar que respuestas concretas surgirán de la reunión con el Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Salud, Daimus Puras; pero cree que todo lo que ayude a mostrar la situación de salud en el país, no será tarea perdida.

“Él siente preocupación profunda por lo que está pasando en Venezuela. Se trata de visualizar el tema, para que las instancias internacionales conozcan de primera mano lo que pasa en el país. Las personas con las que nos reunimos toman notas, nos escuchan y te manifiestan su interés. Tan es así que en agosto de este año, Puras se pronunció respecto al incremento de la mortalidad infantil”, dijo Valencia al acotar que en el marco de las reuniones previas al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno venezolano hizo un lobby tremendo para justificar que la crisis de la salud se deba a la “guerra económica” que supuestamente emprendería la oposición venezolana y los empresarios.

Codevida se encargó de desmontar esta tesis con los nombres y apellidos de las personas afectadas por la escasez. La pieza que no cuadra es la ayuda humanitaria internacional. “¿Por qué no la aceptas si eres víctima de un boicot?”, se pregunta Valencia. La respuesta sigue pendiente, así como la lista que carga en su bolsillo e intenta satisfacer.

Publicidad
Publicidad