Venezuela

Los devaneos de Lilian Tintori

Las “resteadas” han llamado a tomar la autopista, justamente durante el fin de semana previo, para algunos de preparación clave, en aras de alcanzar el 20 por ciento de voluntades en todos los estados del país.

Publicidad
Las "resteadas"
Foto: @MariaCorinaYA

Este sábado 22 de octubre será un día crucial para testear la capacidad de convocatoria, al margen de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que puedan tener figuras como María Corina Machado o Lilian Tintori. Las “resteadas” han llamado a tomar la autopista, justamente durante el fin de semana previo, para algunos de preparación clave, en aras de alcanzar el 20 por ciento de voluntades en todos los estados del país, y activar el referendo revocatorio.

Este sábado será un día para calibrar el tino político de Lilian Tintori, quien en este momento, es sin duda, la venezolana con mayor capacidad de lobby internacional. El encarcelamiento de Leopoldo López, en 2014, la catapultó para ser hoy una referencia. La reciben jefes de Estado, ex presidentes y organizaciones de derechos humanos. Si bien su papel internacional es claro, y absolutamente respetable (a fin de cuentas insiste en la liberación de su esposo, Leopoldo López), su papel en la política interna de la oposición venezolana es no pocas veces discutible.

Mientras que en el TL del Twitter de su esposo, Leopoldo López (cuenta que imaginamos maneja la propia Lilian o un equipo del partido Voluntad Popular) hay claramente una línea a favor de la unidad y colocando la prioridad política en las jornadas de recolección de firmas del 26, 27 y 28 de octubre, en cambio Lilian luce desatinada junto a María Corina Machado llamando a tomar la autopista este 22 de octubre.

La foto que muestra a estas mujeres “resteadas” llamando a esta movilización es llamativa, sin duda alguna. 

Cu7S_gvWYAAVwK2

Pero lo más llamativo es que esa convocatoria tenga lugar a escasos días de las jornadas para recoger el 20 por ciento de las voluntades a favor del referendo revocatorio, sobre lo cual el Tribunal Supremo de Justicia ha sentenciado la obligatoriedad que ese porcentaje sea en cada estado del país.

Llamativo resulta que este fin de semana no estén ellas, junto a otros tantos dirigentes políticos del país, preparando la logística para garantizar que en todos los estados del país se alcance la cifra.  Más allá de que la Mesa de la Unidad Democrática no haya respaldado esta convocatoria, cabe preguntarse: ¿Qué es lo estratégico cuatro días antes del 26 de octubre?

Hace dos semanas había pensado en un artículo sobre la esposa de Leopoldo López con este título “Lilian en dos escenarios”. Sí, en menos de una semana Lilian Tintori dejó en evidencia esos devaneos que le vienen caracterizando cuando actúa en la política interna de Venezuela.

El 29 de septiembre en el Miami-Dade College, ante un auditorio de venezolanos fundamentalmente, Lilian expresa: “Yo como mujer le exijo a la Unidad que hable claro, que no nos oculte cosas”. Acto seguido, el auditorio la arropa con un sonoro aplauso.

Es legítimo que Lilian, o cualquier vocero político de oposición cuestione no sólo al gobierno sino a la propia MUD, y más saludable aún que esas críticas se hagan públicas. Pero resulta una contradicción que esa misma mujer que en Miami pide a la MUD el 29 de septiembre que no oculte cosas, apenas tres días antes (el 26 de septiembre) esté en el presídium de un acto de la MUD en Caracas (en el que por cierto habló también María Corina Machado) aplaudiendo y sonriendo por la intervención del secretario de la MUD, Jesús Chúo Torrealba.

Tintori, desde un punto de vista simbólico (y eso tiene un peso determinante en la política) avaló con su presencia, sus aplausos y su rostro sonriente la estrategia pro-revocatorio que ese 26 de septiembre se anunció al país por parte de la MUD. También lo hizo María Corina.

De la intervención del 29 de septiembre en Miami surgen no pocas preguntas cuando Lilian Tintori llama a la desobediencia civil: ¿Ya da por pérdida la lucha por el referéndum? ¿Cuándo invoca el artículo 350 habla ella o habla Leopoldo López? ¿Es Lilian vocera del partido Voluntad Popular?

La Lilian que denuncia las violaciones a derechos humanos de su esposo tiene toda la legitimidad y respaldo, nacional e internacional. Por el contrario, la Lilian que juega a la vocería política no parece tenerlas todas consigo. Muchos recuerdan sus imprudencias, como el vídeo que se hizo viral, “niñitas ganamos”, la noche del 6D.

Publicidad
Publicidad