Venezuela

María Corina acusa a la MUD de haber renunciado al revocatorio este año

María Corina Machado, dirigente del movimiento Vente Venezuela y quien ha sido una de las más férreas defensoras del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, criticó los términos del acuerdo alcanzado entre gobierno y la opositora Mesa de Unidad Democrática, por no contemplar la salida electoral a la crisis del país.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero / Archivo

Vente Venezuela fijó posición la noche de este sábado sobre los anuncios producidos en el día por parte de los representantes del régimen y tres partidos de la Mesa de la Unidad Democrática.

Acusó a tres partidos de oposición (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática representan a la MUD en las negociaciones) de haber cedido a las pretensiones del gobierno y renunciar a celebrar un revocatorio este año, que era una de las demandas principales para sentarse en la mesa del diálogo.

Pero además, fustigó que se hayan aceptado términos como personas detenidas por presos políticos y de boicot económico y sabotaje en lugar del fracaso de la política económica del gobierno, entre otros.

Machado cuestionó que la MUD haya desmovilizado a la población sin que se apunte a la sustitución del régimen de Maduro ni a la transición democrática. Por esta razón la dirigente llama a la ciudadanía a retomar la agenda de la lucha unitaria.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Consideramos un gravísimo error haber desmovilizado y desmoralizado a los ciudadanos en nombre de un diálogo en el que no se propone como tema central la sustitución del régimen de Maduro ni la transición a la democracia. Se desmovilizó al país democrático cuando exigía en las calles su derecho a lograr el cambio político este año.

Es una falta a los venezolanos haber renunciado a nuestras demandas más importantes en esa mesa de diálogo que son el referendo revocatorio o las elecciones presidenciales este año 2016. No haber colocado estos temas es una renuncia inadmisible en la ruta democrática y electoral que unitariamente nos habíamos propuesto.

Es un error aceptar la infamia que denomina “boicot económico y sabotaje” al más grande desfalco de nuestras finanzas públicas y destrucción de nuestra economía realizado por el régimen en el poder.

Es un error acatar el cinismo del régimen que califica de “personas detenidas ” a nuestros presos políticos y aceptar su trato como rehenes. En ese diálogo Maduro los manipula como a rehenes, entrega a retazos, para disimular que mientras tanto sigue encarcelando a otros.

Es inaceptable compartir con el régimen que se trabajará “en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia”, cuando la Asamblea Nacional es el único poder con legitimidad, reconocido por el pueblo venezolano, que no desacata sino que es desacatado.

Es un error aceptar nuevas elecciones para los diputados del estado Amazonas y con ello convalidar la denuncia de fraude que el régimen inventó para desconocer al Parlamento. Esta operación se hizo sin consultar a la gente de Amazonas que, obviamente, ha reaccionado en contra de tal decisión.
Además, aceptar esas elecciones implicaría desincorporar a los diputados de Amazonas, perder la mayoría calificada y –en ese contexto- la Asamblea no designaría a los rectores del CNE en la plenitud de sus atribuciones sino que procedería a un reparto político con el PSUV.

Es un error confundir la paz con sumisión y rendición. Creemos en convocar, inspirar y movilizar a esos millones de ciudadanos que exigen una salida a esta crisis que acaba con vidas, sueños y ahorros cada día que pasa. Creemos que es momento de una Unidad ciudadana, amplia, con un fin muy claro: derrotar a la dictadura y reconstruir a Venezuela.

Creemos en una paz con libertad y justicia, que nos permita hacer realidad nuestras más grandes aspiraciones, con base en el trabajo honesto y productivo.

Por tal razón, hoy convocamos a todos los venezolanos a retomar la agenda de lucha unitaria que fue descarrilada por el diálogo infructuoso y falso que tiene lugar: destitución de Maduro por la Asamblea Nacional, presión internacional y aplicación de la Carta Democrática de la OEA, y la más firme, sostenida y cívica presión ciudadana en las calles del país.

Tenemos la fuerza, tenemos la razón, tenemos la Constitución de nuestro lado. Se trata de lograr el cambio de régimen en 2016.

Ha llegado el momento de actuar.

Publicidad
Publicidad