Venezuela

Venezuela rechaza acuerdo de cooperación entre Colombia y la OTAN

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que expresa "su preocupación" por el anuncio que realizara el pasado 23 de diciembre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de iniciar conversaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, para establecer una posible cooperación militar con el vecino país.

Publicidad
Foto: AVN

Según la misiva, Colombia estaría «quebrantando» la palabra empeñada en 2010 por el mandatario colombiano al expresidente Hugo Chávez, de que no pactaría con ese organismo hemisférico cualquier alianza en materia militar.

Venezuela expresó su rechazo ante este hecho y recalcó que «hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra Región».

De igual forma, el Gobierno nacional sostiene que este camino hacia una eventual cooperación «violenta» acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte y «desvirtúa» los principios del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares.

A continuación el comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Este anuncio quebranta la palabra empeñada por el presidente Santos en el año 2010, frente al Presidente Hugo Chávez, de no concretar alianza militar con la OTAN.

El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra Región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (UNASUR, CELAC), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Este anuncio desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe expresamente a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares.

La República Bolivariana de Venezuela hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra Región.

El Gobierno bolivariano de Venezuela, en aras de la unión y la integración de la Patria Grande, exhorta al Gobierno de Colombia a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica, y hace votos para que atienda el llamado histórico de paz y unidad de nuestros Libertadores.

¡¡¡NO A LA OTAN EN SURAMÉRICA!!!!

¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

El pasado 23 de diciembre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceptó iniciar conversaciones con su país para poner en marcha un programa de cooperación en materia de intercambio de información y lucha contra el crimen organizado.

«Este objetivo lo teníamos desde que yo era ministro de Defensa, radicamos la solicitud hace cerca de nueve años, para hacer un convenio de cooperación, que es la máxima instancia que tiene la OTAN con países que no son miembros, para colaborar mutuamente», afirmó Santos durante el saludo de Navidad que presentó a las tropas del Cantón Militar de Tolemaida.

Santos dijo que en su pasada visita a Bruselas recibió la carta que dice que «Colombia ha sido aceptada para iniciar las conversaciones para esa cooperación».

El mandatario agregó que este es un reconocimiento a las Fuerzas Militares y de Policía del país

«Es un reconocimiento a ustedes, soldados y policías de la patria, a su trabajo, que está en los estándares más altos del mundo entero y que ya está con el nivel de excelencia que les permite hablar de tú a tú con los mejores ejércitos del mundo», enfatizó Santos.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad