Venezuela

Padrino López: Dejen a la Fuerza Armada donde está

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó el carácter institucional de la Fuerza Armada Nacional ante las diversas situaciones que han provocado que el cuerpo castrense se pronuncie. De plano rechazó que exista un movimiento subversivo dentro de las filas de la FAN y ratificó el respeto del componente armado a la Constitución.

Publicidad
Vladimir Padrino y Nicolás Maduro
Foto: AP/Archivo

«Estamos protegidos con un material refractario que puede protegernos de las ofensas que vengan de esos sectores (de la oposición o de la Conferencia Episcopal Venezolana). La Fuerza Armada Nacional ha tenido la obligación y se ha visto en la necesidad de pronunciarse durante 2016 y 2017 (…) porque vemos que corre peligro el Estado, el cumplimiento de la Constitución y la paz de la República», resaltó.

Enumeró las veces en la que los uniformados hicieron un pronunciamiento: La primera, cuando fueron retiradas las imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro, por parte de la Asamblea Nacional. «Eso tocó la fibra de la Fuerza Armada Nacional y provocó firme rechazo», dijo. Otro de los momentos fue con la denominada Ley de Amnistía, en la que expresó su rechazo al articulado propuesto por el Parlamento; cuando se le hizo un exhorto a «desconocer la autoridad del TSJ» y al sentir que le hicieron un llamado a la sublevación.

«Eso fue indirecto. Cuando se dice que el Presidente está fuera de la Constitución, dijeron que asumimos una actitud complaciente (…) No somos una parcialidad política», advirtió.

Se preguntó qué podría pasar si el cuerpo castrense tomara partido en «los llamados subversivos» y determinó que se podría llegar a una guerra civil. «¿Qué pasaría si un sector de la Fuerza Armada Nacional tomara parte? Eso no va a pasar. Conozco a la FAN dentro de este momento de crisis. Sé cuáles cosas son las que nos molestan. Por supuesto que hay perturbaciones a nivel nacional que nos molestan (…) pero ¿A dónde iríamos? A una guerra civil», alertó.

Para el General en Jefe, en Venezuela hace falta una oposición que pueda proponer debates «de altura» y diversos proyectos de gobierno.

«Esos llamados insurreccionales insisten en la misma vía. Hago un llamado a que a la Fuerza Armada la dejen donde está, abocada a los desarrollos del país, participando en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, defendiendo la independencia del país. La Fuerza Armada es una institución al servicio de todo», subrayó.

Vladimir Padrino López insistió en que el diálogo es la herramienta necesaria para llegar a la resolución de cualquier conflicto. «Siempre habrá conflicto donde esté el ser humano, pero se solventa conversando», dijo y destacó que «no hay que tenerle miedo al diálogo».

Publicidad
Publicidad