Venezuela

FOTOS | Incautan alrededor de 400 kilos de droga en Táchira

Funcionarios de la Zona Operativa Integral del estado Táchira lograron la incautación de varios alijos de presunta droga en dos procedimientos, en donde fueron detenidos dos civiles y tres efectivos de la Fuerza Aérea Venezolana, quienes están destacados en la base aérea Buenaventura Vivas. En la actualidad se investiga si las sustancias estupefacientes encontradas forman parte de una red de narcotráfico internacional que utiliza a Venezuela como puente.

Publicidad
Fotos: Rosalinda Hernández C.

El jefe de la ZODI-Táchira, Carlos Yánez Figueredo, informó que dos militares de tropa profesional y una oficial subalterna, todos adscritos a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) y trabajadores de la base aérea Buenaventura Vivas, de San Domingo del Táchira, fueron detenidos por el delito de tráfico  de drogas y en el puesto de La Caramuca, limítrofe con el estado Barinas, con 330 kilogramos de cocaína.

“Esto es parte del ataque contra Venezuela y de la guerra híbrida a la que estamos siendo sometidos donde nuestros profesionales militares, siendo un baluarte y pilares fundamentales  de la revolución bolivariana, vienen siendo captados para cometer hechos ilícitos. Seremos implacables tanto por los integrantes de la FAN que se dejen convencer, como con quienes traten de inmiscuir a los integrantes de las FAN en este tipo de acciones”, resaltó Yánez Figueredo.

Precisó que los procedimientos pueden guardar relación y serán las investigaciones quienes determinen si existe una red de narcotráfico, pesquisa que se adelanta con aportes dados por los dos sargentos de la aviación militar detenidos.

Acotó que se adelantan trabajos que conllevarían a desmantelar toda la red de narcotraficantes, dedicada al tránsito por Venezuela y que presumiblemente actúe desde Colombia.

El jefe militar explicó que se tiene conocimiento que en la población de Tibú, en el departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, existen laboratorios clandestinos de cocaína, que luego de ser procesada, es pasada a la frontera venezolana a través de trochas y llegan a la vía que conduce a los llanos. Luego es trasladada hacia la región de la costa, lugar donde se embarca para ser enviada a las Antillas, el Caribe y Europa.

“Venezuela siempre ha sido victima de este proceso y las autoridades Colombianas han reconocido ser los primeros productores de cocaína del mundo. Deseamos que disminuya la producción en Colombia de este producto”, dijo.

Se han identificado nuevas variantes con rutas preestablecidas a las que se esta prestando mayor atención.

“Toman las rutas del Nula y El Piñal vienen de Arauca; sectores productores de droga y el caño del medio desde Tibú pasando por el río de oro donde hay bastantes plantaciones de hoja de coca, donde se han colocado muchos laboratorios”, denunció.  

Dos toneladas luego de procesamiento

A través de la aplicación de un dispositivo de seguridad por parte de la Guardia Nacional (GN), se logró la incautación de un cargamento de 113 panelas de cocaína de alta pureza para un total de 129 kilogramos en una trocha cercana a la población de La Pedrera, municipio Libertador al sur del estado Táchira.

El alijo se encontraba camuflado en el interior de un vehículo Toyota que trató  de burlar en un principio a las autoridades apostadas en el punto de control militar de la GN.

“La droga incautada tiene un 85% de pureza, la cual al momento del procesamiento puede arrojar  la cantidad de dos toneladas que irían al mercado para el consumo humano·, dijo el jefe de la Zodi-Táchira Carlos Miguel Yanes Figueredo.

“Con este golpe ya suman 19 procedimientos de incautación de drogas que han arrojado 27 detenidos para un total de 358 kilogramos de cocaína. Con un 80% al 100% de alta pureza. Además de 461 kilogramos de marihuana y 12 vehículos retenidos», precisó Yanez.

De acuerdo al jefe de la Zodi los contrabandistas de drogas han sofisticado su modus operandi, utilizando trochas para el transito del estupefaciente y así evadir los puntos de control.

La información suministrada por los pobladores de la zona ha sido determinante para dar con los narcotraficantes.

“Este tráfico de drogas vienen de la mano con esa intensión de hacer parecer a Venezuela como un Estado al margen de la Ley. Pero los cuerpos de seguridad seguirán articulando acciones día a día para venir minimizando este flagelo de la droga”, finalizó.

Publicidad
Publicidad