Venezuela

Denuncian maltratos a personas de la tercera edad en supermercados de Táchira

Miembros de la Asociación Prodefensa de las Personas con Discapacidad y personas de la tercera edad denunciaron una serie de abusos y maltratos a los que afirmaron estar siendo sometidos por parte de funcionarios militares y empleados de establecimientos en donde se expenden alimentos en San Cristóbal.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Al menos un establecimiento de ventas al mayor y dos supermercados fueron señalados por los agraviados, quienes también señalaron a funcionarios de la Guardia Nacional (GN) de maltratarlos al momento de realizar las colas para la adquisición de productos de la cesta básica.

Portando los carnets de la tercera edad y discapacidad otorgados por la alcaldía de San Cristóbal,  que entrega el Gobierno central a fin de recibir un trato preferencial en las unidades de transporte público y puntos de venta, los afectados mostraron su total rechazo a las acciones que dicen estar sometidos a diario cuando pretenden hacer uso de sus derechos.

“Llegamos a la 5 de la mañana y nos pasan más lento, aparte de que nos de gritan e insultan y en varias ocasiones no logramos  ingresar al comercio porque no creen que tengamos algún padecimiento”, precisó el tesorero de la Asociación Prodefensa de las Personas con Discapacidad, Frank Montenegro.

En tres puntos específicos de San Cristóbal se estaría registrando estas irregularidades a las personas con discapacidad y de la tercera edad: en un reconocido supermercado de la avenida 19 de abril,  otro ubicado en la urbanización Las Acacias y en La Rotaría.

Los ancianos pidieron acciones contra los establecimientos por incumplir la ley que los ampara, al sentirse discriminados.

“En el Táchira no cumplimos esa Ley”

Con una prótesis de rodilla y psoriasis artrítica crónica que le impiden su normal desplazamiento, Frank Montenegro denunció haber tenido que hacer largas colas por horas para comprar comida.

“Nos maltratan de una manera física, mental, moral… me amenazaron porque hice un foto, me dijeron que me iban a partir el celular. A otra señora que también tomó un foto le iban a caer a golpes y tuve que intervenir, fueron los mismos empleados del auto mercado y la estamos buscando para dar a conocer los videos”, dijo el afectado.

Montenegro aseguró que trabajadores del auto mercado le informaron que la Ley para personas con Discapacidad no se cumple en el estado Táchira y que a ellos “no les interesa” cumplirla.

Por su parte, Gladis Galviz padece de una patología cerebral que le impide el habla; le dificulta la visión y provoca convulsiones. Alertó que ni con un informe médico que establece el padecimiento, que refleja que ha sido operada en diversas oportunidades, y su carnet de persona con discapacidad, efectivos de la GN le permiten pasar a comprar sin hacer cola, alegando que no se le ve ninguna enfermedad.

“Me dicen que no tengo ninguna discapacidad, aquí está mi carnet, es original, no lo compré, me lo dieron por la enfermedad que yo padezco y nunca me dejan pasar, me dicen que no tengo nada, he convulsionado en varias colas, y aquí está la prueba», señaló mientras que mostraba las heridas que han dejado las caídas y marcas de las operaciones en su cuerpo.  

Para Omaira Lozada, representa una verdadera tortura tener que salir a comprar algún alimento, ella ha sido operada en varias ocasiones  por problemas cerebrales.

“Al no poder pasar a comprar en la caja preferencial y tener que esperar bajo el sol y la lluvia, me he desmayado en varias oportunidades a las afueras de los supermercados. A las 5:30 AM llego a hacer la cola y se me hace casi medio día y no he pasado. Primero pasan a los más jóvenes y de últimos nosotros, los discapacitados, eso no puede ser, porque hay una ley que nos ampara. Solo nos dejan pasar a 5 con enfermedades y a 50 de las personas sin problemas de salud”, apuntó.

El directivo del Comité de Discapacidad,  Alirio Chacón, dijo que a pesar de lo establecido por las autoridades, el artículo 35 de la Ley para Personas con Discapacidad no se cumple en los supermercados del estado Táchira.

“Allí se indica que nosotros debemos tener la prioridad, no solo a nivel nacional sino internacional, porque son derechos de corte internacional”.

Publicidad
Publicidad