Venezuela

Van 36 heridos en protestas contra Maduro en Táchira

Un segundo día de enfrentamientos entre estudiantes y policías antimotines eleva la cifra de heridos y los daños a instalaciones universitarias. La violencia obligó a suspender las actividades académicas en la región

Publicidad

Seis estudiantes fueron heridos con perdigones de plomo y de goma, en brazos y piernas, y además fueron golpeados con objetos contundentes en la cabeza, este jueves luego de un segundo día de enfrentamientos con funcionarios policiales en las afueras de la Universidad Experimental del Táchira (UNET).

A medida que pasaban las horas los ánimos se caldeaban entre los universitarios que gritaban consignas contra el Gobierno de Nicolás Maduro a los policías apostados en las inmediaciones del estadio Metropolitano de Béisbol, cercano a la casa de estudio.

Mientras tantos, agentes de seguridad del Estado retaban a la muchedumbre dispersa frente a la UNET y les lanzaban piedras, perdigones y bombas lacrimógenas, respondiendo a los insultos de los encapuchados con frases como «¡Viva Maduro!».

El clima de protesta universitaria se enardeció al punto de tratar de limitar la labor de medios de comunicación.

Cohetes y piedras era la respuesta de los encapuchados a los órganos de seguridad que jugaban al cansancio de los manifestantes que cada vez sumaban más militantes.

En dos días de protestas estudiantiles en la entidad tachirense al menos 36 estudiantes han resultado lesionados con perdigonazos y piedras, según registró el Foro Penal Venezolano, en San Cristóbal.

En la Universidad Católica del Táchira, (UCAT), representantes del movimiento estudiantil, denunciaron ser atacados por civiles armados, presuntamente pro gobierno nacional (colectivos) que se desplazan en motocicletas y amenazaron de muerte a miembros de la comunidad universitaria.

Las autoridades de la UCAT decidieron suspender hasta el próximo lunes 17 de abril las actividades académicas en esa casa de estudios, debido a los sucesos de las últimas horas.

El dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), Daniel García, lanzó un mensaje al gobierno nacional y afirmó que la represión no los amilanara.

“La represión y la delincuencia que Gobierna Venezuela, ha reprimido salvajemente a 40 compañeros del movimiento estudiantil que luchan en la calle por el retorno de la democracia. Nos ataca a mansalva la Policía Nacional Bolivariana que trabaja conjuntamente con los colectivos armados. Eso, no nos atemoriza, Nicolás Maduro su tiempo ya pasó y sus amenazas no nos van a detener, vamos a seguir en la calle, para nosotros descanso de Semana Santa, no hay”, señaló.

Las actividades académicas, de docencia directa y administrativas en la UNET también se paralizaron este jueves y hasta nuevo aviso.

“Tenemos un saldo negativo en nuestras instalaciones, estudiantes que han resultado lesionados físicamente por parte de los cuerpos policiales que utilizan bombas lacrimógenas vencidas contra la población estudiantil, y de manera desmedida. También fue afectada la institución con destrozo de sus bienes materiales”, fue el balance presentado por el rector de la UNET, Raúl Casanova.

Al final de la tarde de este jueves representantes estudiantiles del Táchira y sociedad civil se congregaron en la plaza “Daniel Tinoco”, para continuar las acciones de calle. En medio de una vigilia afirmaron que no van a abandonar la protesta hasta tanto se restituya le democracia en Venezuela.

Publicidad
Publicidad