Venezuela

Chavismo acusa a la oposición por asesinato de joven tachirense

Cerca de la medianoche de este miércoles el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, afirmó a través de la su cuenta @VielmaEsTachira en la red social Twitter que fue detenido Iván A. Pernía Dávila (31) a quien identifica como militante opositor, del Partido Vente Venezuela, por el asesinato de Paola Andreina Ramírez Gómez en San Cristóbal, ocurrido a las 3:00 de la tarde durante las intensas protestas que sacudieron a la ciudad andina en la tarde del 19 de abril.

Publicidad

De acuerdo a la versión del gobernador tachirense, Dávila, “abrió fuego desde su apartamento contra un grupo de motorizados que circulaba por la calle”, causando la muerte de manera instantánea a Paola Andreína Ramírez Gómez, quien en ese momento se encontraba transitando la zona, uno de los puntos de la ciudad donde desde el mediodía se congregó la sociedad civil, que había marchado hasta la Defensoría del Pueblo en protesta contra el gobierno de Maduro.

Más temprano el gobernador había culpado a dirigentes de la oposición por los disturbios que desde hace días son evidentes en casi toda San Cristóbal.

“Se realizaron pruebas de balística siendo concluyentes en el caso. Cerramos el día con dos vidas arruinadas, dos familias desmembradas por el llamado irresponsable a la violencia que hacen «líderes» opositores”, dijo Vielma Mora en Twitter.

FB Fallecida en San Cristobal                          Fallecida en San Cristobal

La joven asesinada había posteado una foto en su Facebook, pocas horas antes de ser asesinada. Llevaba la misma blusa.

«#Lista #Saliendo 19A», había escrito.

Piden investigar a periodistas

El Comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, Coronel Ramón Cabeza, criticó a través de un programa radial, transmitido la mañana de este jueves en la oficialista Radio Cultural del Táchira, “las ligerezas” con las que a su juicio los periodistas han manejado el caso del asesinato de la joven tachirense.

“Hay una periodista que conozco que a través de su cuenta en Twitter señaló la responsabilidad sobre un grupo que ha sido muy marcado de manera ligera. Algunos periodistas de manera irresponsable y sin versión oficial y sin fundamento en una experticia científica, establecen responsabilidades sin argumentos previos que sustenten los señalamiento hecho”, precisó Cabeza.

Catalogó como “irresponsable” la impresión de primera página del diario regional, La Nación.

En su primera plana el diario describió que la joven asesinada transitaba por la calle 12 del barrio San Carlos a las 2:55 de la tarde en el mismo momento en que  un grupo de hombres avanzaban en motocicleta por la carrera 11 del barrio San Carlos, en la esquina de la plaza Las Palomas.

El diario también cita al general Carlos Yánez Figueroa, máxima autoridad militar de la zona, diciendo que en ese momento no había ninguna manifestación en el lugar.

El general, consultado dijo que no era posible en ese  momento determinar si el asesinato había sido cometido por los grupos de civiles armados, conocidos popularmente como «colectivos» que han sembrado el terror en manifestaciones pacíficas en toda Venezuela.

Pero testigos y periodistas dijeron que en esa plaza se habían replegado desde mediodía una parte de los manifestantes que más temprano habían logrado llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo. Las fuentes periodísticas testigos también dijeron haber visto a sujetos armados, en motocicletas, atacando la concentración.

“No entendemos porqué este diario no se retractó o por lo menos suspendió el tiraje del día de hoy, debido a que esta situación afecta a la opinión pública. El Ministerio Público, el Fiscal Superior debe tomar las acciones del caso para establecer una responsabilidad penal directamente contra el periodista que editó el diario y lo lanzó a la calle. También los responsables del tiraje del día de hoy que sabiendo la versión oficial anunciada. Lo hacen para obtener un poco más de dinero en la venta de los periódicos. Estoy seguro que se establecerá responsabilidades de aquellos actores que difunden información de manera ligera sin tener una fuente oficial”, apuntó el jefe de seguridad.

En un reciente comunicado oficial, difundido el lunes por el ministro del Interior, Néstor Reverol, cuando el gobierno aplicó el llamado Plan Zamora 200, entre militares y civiles para frenar a la oposición, se especificó que todas las investigaciones de eventos ocurrido en el contexto de manifestaciones deberán ser asumidas de inmediato por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (CICPC).

Publicidad
Publicidad