Venezuela

FOTOS | Guarulla fortalece la maldición de Dabucurí con marcha de shamanes

“La marcha de los shamanes y maracas” salió este miércoles desde dos puntos en Puerto Ayacucho: el mercado municipal y el Polideportivo. La intención era cruzar la ciudad en contra de la tiranía y la discriminación.

Publicidad
Foto: Cortesía Víctor Maracara

La movilización convocada por el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, incluyó la participación miembros de comunidades indígenas con vestimentas tradicionales, lanzas y artilugios. «Trae tu maraca y asiste», era el mensaje de la gobernación.
Los puntos de salida fueron el mercado municipal y el Polideportivo. Una de las marchas estuvo encabezada por la alcaldesa de Atures, Adriana González, y pasó frente a la sede regional del Consejo Nacional Electoral. Allí se detuvieron para realizar danzas y expresar cánticos.
«Hoy estuvimos cruzando la ciudad, es decir, caminamos en dos marchas que enérgicamente se encontraron en tres puntos de la ciudad para pedir protección a nuestros ancestros.Finalmente se hizo un rito shamánico muy fuerte y el gobernador a fin de darnos valentía para la guerra y que no deje descansar a los que quieren maldad para nuestro pueblo», expresó González.
Amazonas5
La segunda marcha la comandó Guarulla. Al detenerse frente a la sede del partido Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), el gobernador y un grupo de indígenas comenzó su ritual. Sobre una tarima hicieron danzar maracas, plumajes y taparas. Frente a ellos, los asistentes agitaron las banderas mientras él les lanzaba cenizas que soplaba de sus manos.
«Estas maracas que convocan nuestros espíritus de guerreros que hoy están sobre Puerto Ayacucho. Entonces vamos a bailar, a hacer el ritual alrededor de estas esencias; y cuando termine les vamos a lanzar las cenizas que son para llenar nuestros espíritus de guerreros. Estas cenizas son de la naturaleza y pertenecen a nuestros ancestros, nuestros muertos, pero hoy viven más que nunca en nuestro espíritu», dijo el gobernador.
Amazonas4
“¡Fuera Maduro!” y “¡Dabucurí!” eran las peticiones que se escuchaban entre los gritos. Banderas de Venezuela y pancartas en contra del actual régimen también formaron parte esta jornada, que se inserta en las seis semanas de protestas convocadas por la oposición.
Amazonas3
El pasado 9 de mayo, Guarulla –a quien el Gobierno inhabilitó políticamente por 15 años- lanzó ante las cámaras la maldición de Dabucurí al chavismo. «Les aseguro que no morirán sin tormento, que antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes, antes de poder, de alguna manera cerrar los ojos», les dijo.
Los creyentes aseguran que la maldición va a funcionar: al chamán le asisten las fuerzas de 24 comunidades indígenas.

]]>

Publicidad
Publicidad