Venezuela

Táchira inicia semana con protestas por falta de gas y contra la Constituyente

Con múltiples manifestaciones, tanto en la capital del estado Táchira, como en municipios de la zona metropolitana y de frontera,llos habitantes de la entidad comenzaron la semana. En su mayoría, los cierres de vías se dieron por la demanda de gas doméstico, fallas en el servicio eléctrico, aunado a un plantón estudiantil en contra de la Constituyente  

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

El estado Táchira quedo sitiado este lunes, luego de que comunidades enteras se apostaran en los accesos a los municipios Cárdenas, Junín, Capacho y San Cristóbal como medida de protesta ante la crisis de gas doméstico que vive la entidad.
El transporte público dejó de operar con regularidad pasadas las 4:00 PM y decenas de vehículos quedaron atascados en diferentes vías cerradas sin previo aviso por los manifestantes.
Con cilindros vacíos, habitantes del sector “Puente de Oro” en el municipio Junín, cerraron el acceso a la población de Rubio, e igualmente en la localidad de Capacho, vías expresas que conducen a la frontera colombo-venezolana.
En el municipio San Cristóbal, las obstaculizaciones de vías, entrada la noche, permanecía en zonas de la parte alta (Pirineos, Barrio Obrero y Quinimari) donde los vecinos se habían abstenido a salir.
La salida de la capital tachirente hacia la frontera, a la altura del sector El Mirador, continuó cerrada por manifestantes que aseguran sentirse burlados por los camiones distribuidores de gas, que prometieron solventar la situación este lunes con la venta de combustible y no cumplieron en su totalidad la promesa.
Marina Gómez, vecina del sector residencial de barrio obrero acompañada de más de 15 vecinos, cerraron las calles adyacentes a las residencias con más de una docena de bombonas vacías.
“Estamos aquí porque si no hacemos así no nos van a surtir gas. El camión hace rato  anunció que pasaría pero fíjese que es pura mentiras aquí lo estamos esperando y nada que llega. Ya son más de dos meses que no recibimos el servicio”, denunció.

El Táchira está arribando a su tercera semana de fuertes protestas en demanda del combustible sin tener hasta ahora una respuesta favorable por parte de las autoridades que administran el gas en la región.
Más del 70% de la población no estaría sirviéndose con el gas doméstico, aseguró el diputado del Consejo Legislativo del Táchira, Gustavo Delgado, quien exigió a las autoridades de Pdvsa Gas Comunal se pronuncien sobre el caso.
A la falta de gas doméstico se le suman las fallas eléctricas en sectores de San Cristóbal (Pueblo Nuevo Granjas infantiles) que tienen más de 10 horas sin luz. Las fallas en el servicio de Aba de Cantv, dejó sin internet gran parte del día a los tachirenses.
Se plantaron las universidades

Durante la jornada de este lunes, estudiantes de la Universidad del Táchira (UNET) y Universidad Católica del Táchira (UCAT) se plantaron a las afueran de sus casas de estudio a protestar en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en memoria de sus compañeros caídos en las protestas contra el Gobierno Nacional.
En la sede de la Unet, se dictaron tres clases magistrales en las que especialistas en derecho constitucional explicaron a estudiantes, personal administrativo y docente de la referida casa de estudios superiores las implicaciones que traería al país la aprobación de una constituyente inconstitucional.
El rector de la referida casa de estudios, Raúl Casanova, precisó que  no solo se protestaba por la posible aplicación de la Constituyente sino por los demás problemas que aquejan a la sociedad venezolana, principalmente por la crisis económica que ha golpeado a las universidades venezolanas.
Docentes y estudiantes de la Unet hicieron un llamado de alerta al pueblo venezolano ante “el inminente avance de una dictadura” y aseguraron no tener miedo de seguir en las calles, luchando por un futuro de libertad para el pueblo.
Mientras tanto, en la sede Lomas del Tejar de la Ucat, grupos de estudiantes reunidos rindieron homenaje a sus compañeros caído y pintaron murales y el nombre de cada uno de los jóvenes asesinados en el marco de las protestas 2017.
Una vez concluidas las pintas, los estudiantes caminaron de manera pacífica hasta la residencia oficial de gobernadores para exigir justicia a cada una de las muertes y solicitar un cese a la represión que realizan los cuerpos de seguridad del estado.
Fernando Márquez, representante estudiantil de la Ucat, dijo que el Movimiento Estudiantil, decidió fortalecer la fe en las calles, y “al frente y en residencias  de Gobernadores para decirle al aprendiz de dictador que no tenemos miedo, que nosotros estamos firmes y convencidos de que viene el cambio para los venezolanos (….) frente a las tanquetas, inteligencia; ante la represión, resistencia porque así vamos a alcanzar el cambio que queremos en nuestro país. Vienen momentos difíciles pero estaremos allí convencidos de que en la calle se conquista la libertad, porque esta generación y movimiento estudiantil, es el que le dará un nuevo rumbo al país”, puntualizó.]]>

Publicidad
Publicidad