Venezuela

FOTOS Y VIDEO | Chavistas asaltan el Parlamento, cinco diputados heridos

Simpatizantes del chavismo asaltaron a la sede de la Asamblea Nacional tras una sesión solemne por el Día de la Independencia de Venezuela. Grupos golpearon con tubos a legisladores y periodistas entre disparos, gritos y lanzamiento de petardos, según denuncias.

Publicidad
Americo de Grazia 2
FOTO Portada: @JuanRequesens | Twitter

La irrupción se hizo minutos después de culminar el acto. Al menos cinco diputados de la oposición fueron heridos. Américo De Grazia y Armando Armas fueron los más afectados por los golpes recibidos por parte de los agresores que irrumpieron a la sede del Palacio Legislativo, informó el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El parlamentario señaló en un contacto en vivo con el canal de noticias Vivoplay que De Grazia, diputado por el estado Bolívar, tuvo convulsiones mientras era trasladado en la ambulancia.
Los otros diputados que resultaron heridos, tras los ataques de los grupos chavistas violentos, fueron Nora Bracho, Luis Carlos Padilla y Leonardo Regnault.
Americo de Grazia
FOTO: PRENSA ASAMBLEA NACIONAL
Mientras el legislador Guaidó daba declaraciones a Vivoplay, se escucharon fuertes detonaciones a los alrededores del Palacio Federal Legislativo.


Armando Armas
FOTO: @LIDERHUMANO | TWITTER
Al menos cuatro periodistas en el lugar también resultaron heridos tras el ataque, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. «La enfermería está full de gente», apuntó el legislador Tomás Guanipa.
El gremio explicó que los grupos encapuchados, además de golpear al fotoperiodista de EFE, Cristián Hernández, también le robaron su cámara de trabajo. La comunicadora social del canal Venevisión, Diana Vásquez, igualmente fue víctima de los colectivos chavistas. «Violentos que ingresaron a la Asamblea Nacional le robaron el micrófono y la agredieron», publicó en su cuenta en Twitter el sindicato de comunicadores.
Los otros periodistas afectados por el suceso violento fueron Rafael Hernández de NTN24 y Rafael Briceño de Contrapunto.
Una periodista que trabaja en la Asamblea Nacional dijo a El Estímulo que uno de los hombres violentos que irrumpió en el Palacio amenazó con una navaja y luego golpeó con un tubo a un camarógrafo que se encontraba en el lugar, mientras le gritaba al resto de los comunicadores y diputados presentes: «¡Salgan!».

Guanipa mostró ante las cámaras de televisión cascos de balas que, según explicó, fueron accionadas en la sede del Parlamento ante la inacción de la Guardia Nacional, encargada de resguardar el lugar.
«Ellos entraron con piedras, con palos, dispararon y atracaron a las personas», explicó Guanipa.

VENEZUELA-CRISIS-CONGRESS-INVASION
FOTO: JUAN BARRETO | AFP
El parlamentario lamentó que paredes y el piso del Palacio Federal Legislativo quedaran manchados con sangre por esta agresión.
Efectivos de la Guardia Nacional intentaron contener con bombas lacrimógenas a los manifestantes, que se instalaron a las afueras del Palacio Federal Legislativo con un «plantón» por seis horas.
El asalto contra el Parlamento se hizo horas después de que el vicepresidente Tareck El Aissami llegara de manera sorpresiva a la Asamblea Nacional para abrir el arca donde se encuentra el acta de independencia.
Antes de este asalto, un vocero del oficialismo acusó a los diputados de oposición de usar «a medios capitalistas» para «quemar, incitar el odio y la violencia» con sus llamados a desconocer al gobierno Nicolás Maduro.
«La medida es justa y necesaria», agregó el activista tras anunciar el plantón en los alrededores del Palacio Legislativo.
A pesar de la irrupción de grupos violentos de chavistas en el Parlamento, los diputados de oposición aprobaron la convocatoria del plebiscito del 16 de julio para consultar a la población sobre la Asamblea Nacional Constituyente.]]>

Publicidad
Publicidad