Venezuela

La UCV se negó a fabricar tinta indeleble para elecciones de la Constituyente, dice el CNE

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, informó este lunes que la Universidad Central de Venezuela se negó a fabricar la tinta indeleble con la que se marca a los votantes por lo que no la usarán para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. El 16 de julio, mismo día de la consulta popular organizada por la oposición, el CNE realizará un simulacro. 

Publicidad
Tibisay Lucena: buenos compañeros

A la salida de una reunión con el Comando Estratégico Operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Tibisay Lucena aseguró que «la autenticación biométrica es más que garantía para la pulcritud del proceso electoral».
Declaró, a través de Venezolana de Televisión, que durante la última sesión de la directiva del CNE se aprobó no utilizar la tinta durante los comicios para la Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.
«Lo habíamos propuesto en otras oportunidades puesto que tenemos la autenticación biométrica. En este caso, la UCV mandó una comunicación al CNE anunciando que no serían nuestros proveedores en este proceso electoral, por lo tanto sacamos la tinta para este proceso electoral y buscaremos otro proveedor para diciembre si decidimos mantener la tinta», dijo Lucena.
Además, reiteró el llamado a los ciudadanos a participar en el simulacro electoral que se realizará el 16 de julio, el mismo día en el que la oposición venezolana convocó a una consulta popular sobre el apoyo o rechazo a la Constituyente.
«Lo denominamos día de feria constitucional. Se habilitarán 1.113 máquinas de votaciones, quizás un poco más, para que los electores se acerquen ese día a ver la pantalla, familiarizarse y practicar cómo votar con números».
El simulacro se realizará durante todo el día domingo, dijo Lucena. Además, diarios nacionales y regionales publicarán la «brújula electoral» con los candidatos postulados a la Constituyente, que también estará disponible en www.cne.gob.ve.
Explicó que la campaña de candidatos que comenzó el domingo 9 de julio se extenderá hasta el 27 de julio a las 12:00 am. Durante ese período, los candidatos podrán hacer uso de tres minutos diarios en televisión, una página diaria en periódicos tabloides y  media página en periódicos estándar.

]]>

Publicidad
Publicidad