Venezuela

Caramelos De Cianuro en Argentina: "Afortunadamente todos en la banda somos opositores"

Con entradas sold out en Buenos Aires la banda venezolana ofreció un espectáculo que recorrió la historia de sus grandes éxitos. Minutos antes de subir al escenario Asier Cazalis y El Enano hablaron con El Estimulo

Publicidad
Fotografía: Diego Perez @diegonator9

Faltan más de cinco horas para el show único de Caramelos de Cianuro en Buenos Aires y ya van más de mil entradas vendidas. Los productores del evento y el tour manager de la reconocida agrupación criolla decidieron a último minuto cambiar la locación del concierto de un local más pequeño al concurrido boliche “Groove”, ubicado en plena Avenida Santa Fe, a pocos metros de la céntrica Plaza Italia en pleno barrio de Palermo. Esta vez se han dado una vuelta por el Cono Sur, el 8 de septiembre, presentándose por primera vez en Santiago de Chile y luego el 10 en Buenos Aires.
“Buenos Aires es una ciudad como pocas, tiene algo que te envuelve de su atmósfera cultural y nocturna, algo que percibes de su historia que hasta lo sientes en el aire que respiras” comenta el cantante y compositor Asier Cazalis durante un pequeño descanso que se da en la prueba de sonido.
A pesar de que la mayor parte del grupo está radicada actualmente en la ciudad de Miami, nunca dejan de visitar el país: “lo bueno es que ahora podemos tocar en todas partes porque los venezolanos estamos regados por todos lados ” suelta El Enano tratando de buscarle el lado bueno a la situacion que atraviesa Venezuela, al tiempo que asegura que viven en Miami como -estrategia de aeropuerto-. Es una base de operaciones desde donde salimos para todas partes”.
caram 7
La tarde pasa de gris a oscura. Las luces y neones de Buenos Aires hacen brillar de colores vivos el pavimento aún mojado por el último aguacero. Todavía no termina el invierno y se trata de otro domingo frío de abrigos y árboles desnudos. Lo único que puede ponerle calor y quizás algo de «veneno» a estas últimas horas de la semana es un antídoto en forma de Caramelo De Cianuro. Sold Out. La taquilla cerró. La fila de la puerta en «Groove» llega casi hasta Plaza Italia.
La ciudad de la furia está lista para recibir su martillazo venezolano. Desde los helados recovecos y pasillos del backstage Asier responde así a nuestras preguntas:
-¿Cómo estuvo el concierto del viernes en Santiago?
-Primera vez que íbamos. En verdad fue increíble, mucha producción y buen sonido en el Teatro Teletón. Por supuesto que también con mucha nostalgia aunque además de venezolanos habían bastantes chilenos, cosa que nos alegró enormemente.
¿Cúantas generaciones ya crecieron escuchando Caramelos De Cianuro?
-Si. Ahora van los padres con sus chamos a los conciertos, es algo bastante bonito de ver, en verdad. Hay muchas historias de ese público con nuestras canciones, alegrías, tristezas, logros.
«Creo que poder ser parte de la vida de las personas es lo más satisfactorio que tiene esta carrera de la música».

-¿Estas presentaciones en el Sur son producto de una nueva estrategia de comercialización de la banda? ¿Están buscando nuevas fronteras?
-Es importante salir siempre de la zona de confort para tratar de exigirte un poco más y bueno obviamente lo que está pasando en nuestro país nos ha llevado a replantearnos también nuestra carrera como músicos,  no solo en el aspecto comercial sino en el tema artístico propiamente. Desde lo que sentimos y nos inspira hasta lo que escribimos y como lo producimos.
«La banda está en un punto de transición importante buscando, explorando nuevas cosas musicalmente para encontrar un sonido rock pero que sea de Miami también.
Miami  no tiene esa tradición para nada pero se le puede conseguir el lado al asunto. Existe una cosa cultural que para algunos es superficial o quizás muy -tropical-, pero yo creo más bien es muy enriquecedora. Estamos buscando un sonido más limpio, algo que llaman los gringos- streamline. Mucho más y mejor producido»
-¿Más «comercial»?
-Yo creo que sí. Vamos a ver.
-¿Se trata de una nueva faceta de la banda? ¿ De un proceso de cambio importante?
-Estamos en una búsqueda. Es como el ying y el yang, el pasado y el futuro, el contexto, la forma de decir las cosas. Creo que todos los artistas nos debatimos en eso y ahora estamos muy dedicados a trabajar, a buscar posibilidades. Además ayuda mucho que estemos en Miami porque realmente uno entra en -la nota-  de Estados Unidos que se trata de trabajar y trabajar.
“La verdad es que estamos muy contentos porque hemos logrado un nuevo rumbo, una nueva dirección en lo que va a hacer esta próxima etapa de ´Caramelos´. Es algo que nos pasa cada cuatro o cinco años”.
asier mejor

-Después de más de dos décadas dedicados a la banda, ¿puedes decir que el -balance general- es positivo?
-Como en todo en la vida. A veces la sacamos de jonrón y otras veces nos ponchamos, somos seres humanos. Me gusta pensar que somos una banda que se ha atrevido a correr riesgos y también me gusta pensar que con cada disco mejoramos. Creo que ha sido el gran secreto de nuestra historia para poder mantenernos interesados e interesantes.
– Siguen de gira. ¿Después de esta noche a donde van?
-Bueno en principio a Miami si los huracanes nos lo permiten (risas), pero de ahí tenemosa un par de fiestas privadas en Venezuela, después a Ecuador, Houston, tenemos un fin de año bastante ocupado.
Te vimos cantando desde un camión en la autopista Francisco Fajardo durante las protestas en Caracas ¿Has recibido amenazas del régimen? ¿te han insultado en «La Hojilla»?
-(Risas) No, no. Aunque claro, yo creo que siempre hay un nivel de paranoia en cualquier tipo de Estado represivo. Mucha gente me pregunta que sino me da miedo que me quiten el pasaporte en Maiquetía y mira , nosotros hemos dejado a un lado muchas cosas a nivel profesional por nuestras posturas políticas si así lo quieres ver, pero al final lo que importa es que tenemos un catálogo de canciones populares y la intención de seguir haciendo música.
-Siempre han sido muy claros con su posición política pero tampoco se han convertido en panfleto. Parece que han sido muy honestos con los jóvenes, ¿sienten ese tipo de empatía con el público?
-Sí. También hay una cosa que se llama «conciencia individual» y otra que es el mensaje que puedas dar con el grupo. Afortunadamente en la banda todos somos opositores (risas), algunos más “militantes” que otros, pero estamos claros con nuestros ideales que es lo importante.
Cada quien debe hacer lo que su corazón le dicte.
caramelos 1
Con un show que superó fácilmente las dos horas de duración  los asistentes en su mayoría criollos que viven desde hace poco en la capital porteña, disfrutaron a todo «gañote» con canciones que ya son clásica como “Verónica”, “Las estrellas”, “Sanitarios” o «El último polvo» pero también con los temas de su última placa 8. Los presentes agradecieron a la banda con aplausos eufóricos. Un show que quedará para la historia de la legendaria capital del rock latinoamericano.
Entre abrazos y gestos de afecto, no faltó el tiempo par conversar también con El Enano, guitarrista y miembro fundador de “Los Caramelos”
-¿Cuáles son los planes de “expansión” de la banda?
– Siempre lo digo. Nosotros como “generación Atari” q8e somos, no estamos preparados para el tema central de saber «monetizar» nuestro talento y entonces siempre debemos adaptarnos a lo que pasa en el mercado. Estamos tratando de meternos más en internet para ponernos también en contacto permanente con nuestro fans.
-¿Una banda youtuber? ¿es algún  fenómeno que no conozco?
-(Risas) No tanto. La gracia es entender que nuestra música puede quedar en el tiempo más allá de nosotros y seguir generando dinero, por así decirlo.
caramelos 4
-Las circunstancias los han obligado a tocar en nuevos lugares como en Santiago de Chile hace dos días. ¿Cómo han sido las experiencias con el público venezolano en el exilio?
-Nunca antes habíamos estado allá y llegaron más de 1200 personas y eso es algo muy bueno para nosotros. Hace dos meses fueron casi 1500 en nuestro show en Madrid a pesar de que el mismo día había conciertos de Depeche Mode, Sting y Green Day.
“La perspectiva cambia para todos los venezolanos dentro y fuera del país. Estamos como en modo de ´guerra´ y a nosotros nos toca ponernos nuestra guitarra en la espalda como si fuera un fusil y salir a tocar. El público también pasa por otras emociones en el exilio y ahora cuando por ejemplo tocamos La Casa la gente en la primera fila se pone a llorar”.

-¿Cómo ves la actualidad de la industria de la música en el mundo?, Prince y Michael están muertos, Lady Gaga se retira…
-Si y todos los grunges se están muriendo también… las cosas están cambiando muy rápidamente.
-¿Cómo les fue con el último disco?
– Nos pasó que apenas lo sacamos vino «el coñazo» con las protestas , entonces como que pasamos tres años sin poder  representarlo como debe ser.
-¿Crees en la posibilidad de volver al país?
-No lo veo posible a mediano plazo. La broma está muy jodida y lograr la recuperación del circuito de la música -y de tantas otras cosas- se va a tomar un tiempo. Digamos, volver a vivir esa Venezuela en donde se pueda salir a tocar y que la gente vaya a ver espectáculos y que además tenga dinero para poder divertirse es complicado. 
Para eso falta mucho, aunque siempre queda la esperanza de que tal vez, quien sabe, las cosas se arreglen. Honestamente, te digo que he perdido un poco la fe porque los que uno apoyaba parece que ahora se voltearon. No entiendo nada.
¿Qué le dirías a tus fans en Venezuela?
-Bueno en principio que vamos a estar en internet mucho más de ahora en adelante ofreciendo contenidos de todo tipo. Venezuela es nuestro lugar, ahí tengo mi casa cerrada y todo lo que yo soy aunque actualmente no vivamos en Caracas.
caramelos 5
poster]]>

Publicidad
Publicidad