Venezuela

Protesta en penal de Margarita: “Acabaron con el legado de Chávez”

Con pancartas en mano, los familiares de las 17 reclusas que fueron trasladadas irregularmente el 16 de septiembre del Internado Judicial de San Antonio, en el estado Nueva Esparta, protestaron este lunes 25 a las afueras del centro de reclusión para exigirle a la ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, el regreso de las internas y la destitución de la directora del recinto, Fanny Parra. 

Publicidad
Texto y Foto: Johanna Bozo

Denunciaron que Parra está tomando acciones en contra de las privadas de libertad por motivos personales y que está elaborando informes de mala conducta para quienes se atreven a levantar su voz pidiendo respeto a los derechos humanos, aun cuando en este penal se aplica el sistema del régimen penitenciario y las internas se mantienen en labores deportivas, culturales y de manualidades.
“La Ministra sabe que las muchachas son de buena conducta porque este penal funciona bajo el nuevo régimen penitenciario, un penal modelo. Da pena que las haya sacado con informes negativos como si fueran pranes cuando eso no existe en este centro. Es falso. Da pena que ella esté acabando con el legado del comandante Chávez, quien hablaba de la humanización del hombre y la mujer nueva. No respetan los derechos humanos ni de las privadas ni de sus familias”, gritó Angélica Neira, hermana de una de las detenidas.

Agregó que las privadas que siguen en el Internado están amenazadas. No las dejan hablar; les graban las llamadas y revisan las cartas que les envían. No quieren hablar, las graban, revisan la correspondencia y amenazan con romperlas. Ante eso, afirmó que están cansadas de esa situación.
“La directora Fanny Parra se ha encargado de torturar y maltratar física y mentalmente a las internas. Hizo el traslado de manera arbitraria después de que la Ministra dijo que no iban a trasladar a nadie. Mi hermana tiene 4 años aquí detenida y nunca había mostrado problemas de mala conducta. Alegan mala conducta porque ellas cantaron el himno y se quitaron la ropa para que no las agredieran. Les quitó las visitas, aquí no les dan agua potable y ahora solo nos deja traerles 10 litros a la semana y ellas tienen que compartirla. Pedimos justicia, las mantuvo 18 días recluidas en un cuarto conyugal. No las dejaban ni bañarse y por eso se enfermaron. Esa mujer es mala con las muchachas”, expresó.

Neira aseguró que se está rumorando un nuevo traslado y pidió a Contreras que entreviste a las muchachas que se llevaron para que conozca la situación y las devuelva, en vista de que ninguno de los familiares cuenta con los recursos para visitarlas y se encuentran en riesgo. “La directora les dijo que había pagado para que las jodieran afuera. Tenemos miedo de lo que les pueda pasar. Somos personas humildes. Siempre hemos cumplido las normas del penal. Estamos pidiendo ayuda, que den respuestas y saquen a esa mujer”, dijo.
Por su parte, Héctor Ramos, padre de una de las reclusas, denunció que su hija fue llevada a San Juan de Los Morros y que ahora no puede cumplir su tratamiento médico, por una afectación en un seno que amerita consultas cada dos meses. Comentó que se la llevaron sin sus medicamentos, uniformes y artículos personales. “Dejó a una niña de siete años. Siempre tuvo buena conducta, les daba clases a las otras compañeras, hacía bolsos, era colaboradora. Fueron traslados selectivos. Cómo yo llego ahora hasta allá, hay atracos en las vías, no tengo los recursos. No sé si le van a dar comida o medicamentos. No he podido hablar con ella desde que se la llevaron”.
Indicó que desde que llegó la directora a este centro, hace mes y medio, comenzaron los problemas. “Yo temo por su vida. Si le llega a pasar algo yo responsabilizo a la directora de este penal”, agregó.
La protesta se dio justo cuando inició en la entidad el Plan Cayapa anunciado por la titular del Servicio Penitenciario, por lo que los jueces y fiscales se encontraban dentro de la cárcel. Esto motivó a los manifestantes a llamar la atención de las autoridades y pedir ayuda.
Respuesta oficial
En el penal reina el silencio y los efectivos de la Guardia Nacional estuvieron muy pendientes de las declaraciones que ofrecían a los medios de comunicación los familiares afectados, a quienes les pidieron no cerrar las vías para que los fiscales pudiesen ingresar y cumplir con el Plan Cayapa.
Mientras tanto, la comisionada de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Ministerio de Servicio Penitenciario para la zona nororiental, Milka Olivero, informó que está al tanto de la situación y que haciendo todo lo posible por resolver este caso.
“Hubo una irregularidad, ellas protestaron y estaba la directora nueva; no estaban de acuerdo. Pensábamos que no se iban a hacer los traslados. Aprovecharon ahora para protestar y son seres humanos, son familias, eso tiene que entenderse. Vamos a ver qué podemos lograr. Siempre he estado al tanto para que no se les violen sus derechos. De las 17 que trasladaron 4 querían el traslado, 2 chilenas que estaban pidiendo traslado y otra por voluntad propia. Estoy trabajando por el regreso de las otras privadas. Estamos en conversaciones con la Ministra, es realmente difícil para los familiares salir de la isla”, afirmó. 

Olivero confirmó que este 25 de septiembre arrancó el Plan Cayapa en Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Monagas, con el que espera que a muchos de los privados que les corresponda les den libertad.
A los familiares de los 2.100 detenidos que se encuentran fuera del estado les envió un mensaje de tranquilidad. “Se va a hacer justicia. Para algo se creó este Ministerio. Les digo a todos los privados y a sus familiares que tengan confianza porque estamos trabajando unidos. El retardo procesal no depende del Ministerio, es un trabajo conjunto de la defensa, los fiscales y los jueces. Vamos a seguir apoyando para que se agilicen todos los casos”.
Por último informó que la semana pasada fallecieron dos reclusos margariteños, de entre 26 y 27 años, por tuberculosis. Ambos estaban recluidos en la cárcel de Puente Ayala, en el estado Anzoátegui y murieron en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona tras sufrir complicaciones.]]>

Publicidad
Publicidad