«No garantiza el secreto al voto la tinta, sino el sistema del voto», argumentó la rectora del Poder Electoral en una entrevista concedida este martes al canal estatal VTV.
D’ Amelio criticó a la Universidad Central de Venezuela -que antes elaboraba y distribuía este insumo de seguridad electoral- por negarse a vender la tinta para los últimos procesos electorales celebrados este año en el país.
La tinta electoral se usa en Venezuela desde 1964, según la funcionaria. Se dejó de utilizar en la elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio, porque la UCV cuestionó la naturaleza democrática del proceso.
Según la rectora, la tinta indeleble es prescindible en el blindaje del voto, porque, afirmó, los comicios en Venezuela cuentan con más de 23 auditorías a lo largo del proceso. «No hay país en el mundo que se hagan mas de 23 auditorías», agregó.
La rectora, sancionada por el gobierno estadounidense de «socavar a la democracia» venezolana, criticó a la alianza Mesa de la Unidad por haber exigido los cambios en los tarjetones electorales, a fin de evitar votos nulos del proceso porque hay dos o más candidatos en algunos estados que no participan en la pugna electoral.
Para D’ Amelio, esta exigencia forma parte del «discurso permanente» contra el CNE «que es dañino para ellos».
«Venezuela tiene una democracia de alto voltaje», aseguró.]]>