Venezuela

Sigue la sequía en varios municipios de Carabobo

Durante el fin de semana continuaron las vicisitudes entre los pobladores del área metropolitana de Valencia y otros municipios del estado Carabobo por la falta de agua que lleva ya más de siete días.

Publicidad

En conjuntos residenciales y edificios, las juntas de condominios han optado por comprar camiones cisternas para tratar de mitigar la sequía que entorpece las labores del hogar.
“Fuimos desde el sábado al llenadero en Guaparo a encargar un camión de agua y hoy domingo en la tarde no lo hemos recibido. Llevamos más de 24 horas sin que entre ni una gota de agua por las tuberías”, refirió María López, de la junta que administra un edificio en la urbanización Prebo, al norte de Valencia.
Dijo que los camiones quieren ahora cobrar hasta 500.000 bolívares, cuando usualmente les cancelaban unos 120.000 a 150.000 bolívares. “Estos costos encarecerán la factura del condominio este mes de manera significativa”.
También la situación ha sido aprovechada por algunos candidatos a las alcaldías de Carabobo para ofrecer agua a las comunidades que claman por un poco del líquido. Así han mostrado en sus redes sociales cómo llegan conduciendo camiones que surten a las barriadas más pobres de ciudades como Valencia o pueblos como Mariara.
Las redes sociales han estado copadas de mensajes que piden a las autoridades responsables de Hidrocentro que aceleren los trabajos y así se reanude el suministro.
En un boletín de prensa de la gobernación de Carabobo se informó que en un 40% de avance se encuentran los trabajos de recuperación ejecutados en la Planta potabilizadora El Pao-La Balsa, que integra el Sistema Regional del Centro II, que distribuye el agua a gran parte de los estados Aragua y Carabobo, “servicio que se vio interrumpido por un sabotaje registrado dentro de las instalaciones”.
El Ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, afirmó que visitaron y pasaron revista a la planta, ubicada en el estado Cojedes, en compañía del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, el presidente de Hidrocentro, Miguel Sisco Mora y autoridades militares.
“Se están acelerando todos los trabajos que hayan que acelerar, contamos con el equipamiento y los especialistas dando la batalla para ganar esta tarea lo más rápido posible”.
Destacó el ministro que ejecutan las labores entre Hidrocentro, la gobernación de Aragua y Carabobo, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, las direcciones Estadales de Ambiente, los Bomberos y todo un equipo de trabajo activado, a través del Plan de Contingencia para darle respuesta al pueblo.
Mientras que el gobernador de Carabobo Rafael Lacava agradeció la activación inmediata de esta iniciativa para subsanar los daños ocasionados por el incendio producto de un acto de sabotaje al sistema. “Le quiero dar las gracias en nombre del pueblo de Carabobo, porque este trabajo se está haciendo en tiempo record”.
Igualmente Lacava informó que tienen más de 100 camiones cisternas desplegados en el eje oriental del estado Carabobo que incluye Diego Ibarra, Guacara, San Joaquín, la parte sur que tiene a Los Guayos, Carlos Arvelo, mientras se resuelve este enorme trabajo que se está haciendo, para poder llevarle agua a Carabobo y Aragua.
“Ya tendremos buenas nuevas dentro de muy poco, estaremos poniendo en operatividad una de las primeras líneas que debe presurizar parte de las tuberías, para que comience a llegar el agua que nos han quitado los conspiradores y saboteadores de siempre”, agregó el mandatario regional.]]>

Publicidad
Publicidad