Venezuela

Padres de Pernalete acusan al Estado del asesinato de su hijo durante las protestas

Siete meses han pasado y la exigencia de la familia de Juan Pablo Pernalete, asesinado durante una protesta en Altamira por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, sigue siendo la misma: justicia

Publicidad
CPI, Corte Penal y casos como el de Pernalete
FOTO: Valeria Pedicini | Archivo

Elvira Llovera de Pernalete y Jose Gregorio Pernalete aseguran que su hijo, un joven de 21 años, promesa del baloncesto, fue ejecutado extrajudicialmente mientras manifestaba el 26 de abril en la zona de Altamira.
El abogado de la familia, Waldemar Nuñez, informó además que desde la llegada de Tareck William Saab ha habido una «táctica dilatoria» por parte de la Fiscalía así como obstrucción a la justicia.
Recordó además que el pasado 25 de julio introdujeron una solicitud de antejuicio de mérito contra Diosdado Cabello, Pedro Carreño, el ex ministro Ernesto Villegas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Zavarce, por obstrucción de la justicia, abuso de credulidad pública, instigación a delinquir, y usurpación de funciones.
Sobre esta solicitud, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solo designó como ponente a la magistrada Marjorie Calderon, quien en su época de juez condenó a los policías metropolitanos por los hechos del 11 de abril.
Ante la posibilidad de que el Ministerio Público cambie la versión que diera en su momento Luisa Ortega Díaz sobre la muerte de Juan Pablo, sus padres y abogado no tienen elementos para afirmar o negar esto, sin embargo, están convencidos de lo que ocurrió aquel día cuando una bomba lacrimógena impactó el pecho del joven.
En cuanto al diálogo entre gobierno y oposición, los Pernalete no tienen expectativas pero sí son enfáticos en algo: para ellos, el derecho a la libertad, a la justicia y a la vida no se negocian.
Ellos dejaron claro que recurrirán ante las instancias nacionales e internacionales que hagan falta para que los responsables del asesinato de su hijo sean juzgados por la justicia.
Vale recordar que hace una semana, los padres de Pernalete participaron en las sesiones que la OEA lleva adelante para determinar las violaciones de derechos humanos en que incurre el gobierno de Nicolás Maduro.]]>

Publicidad
Publicidad