El primero, relacionado a la advertencia y solicitud por parte del presiente Nicolas Maduro, para que la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) investiguen las declaraciones de los monseñores De Lara y Yaracuy durante las homilías en los actos de la Divina Pastora.
Para este hecho, Solorzano pidió que la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario inicie las averiguaciones correspondientes.
El Segundo hecho, es sin duda el más mencionad: el operativo que culminó con el asesinato del ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), Oscar Perez, cómo lo calificó.
La diputada condenó la «muerte de todos los venezolanos. Se esté o no de acuerdo con el proceder de Óscar Pérez, fue asesinado en un oscuro procedimiento», dijo.
Recordó además el artículo 7 de la Ley del Servicio de Policía Nacional, el cual reza que es responsabilidad del Estado las actuaciones de los cuerpos de seguridad y que no se permite delegar a particulares las actividades de dicho cuerpo.
Así, Solorzano se preguntaba «¿qué hacía Heiker Velasquez, líder del colectivo Tres Raíces en ese operativo? ¿Estaba allí?», cuestionaba.
Asimismo, mencionó los tratados internacionales e incluso, leyes que, aunque los opositores las califican de ilegales como el Decreto 008610, se establecen procedimientos y mecanismos con el uso proporcional de la fuerza.
«¡Cómo es posible que usted se rinda e igual lo maten!», exclama la diputada.
Señaló que en Venezuela existe el derecho a la vida y que el operativo de este lunes deja muchas preguntas.
Una de ellas, ¿cómo y cuándo fueron detenidos los supuestos capturados de los que se informó en el comunicado.
Reiteró que debe doler cada muerte de venezolanos y más «si la sangre está en manos del Estado».
A La Luz de los vídeos hechos públicos ayer en redes sociales y sin la versión y pruebas oficiales, Solorzano señala que estaríamos en presencia de una «ejecución extrajudicial».
La Asamblea aprobó crear una comisión especial integrada por Solorzano y los diputados Adriana Pichardo, Dennis Fernandez, Juan Miguel Matheus y Jose Luis Pirela, la cual se instalará este miércoles para iniciar las investigaciones sobre lo ocurrido este lunes en el kilómetro 16 del Junquito.
-Pena de muerte-
Por su parte, la fracción 16 de julio solicitó que el debate de la comisión especial se realice en plenaria y que no quede solo en investigaciones y debate.
Para Omar González, integrante de esta fracción, «la masacre del Junquito pone en vigencia la pena de muertes en Venezuela».
En otro orden de ideas, propusieron que el orador de orden para la sesión del 23 de enero sea Enrique Aristeguieta Gramcko.