Venezuela

Dan 48 horas para que venezolanos desalojen “hotel Caracas” en Cúcuta

Un ultimátum de desalojo dieron las autoridades de Cúcuta, departamento colombiano fronterizo a Venezuela, a cientos de venezolanos que viven desde hace seis meses dentro de una cancha deportiva en el sector Sevilla, a pocos metros del terminal de transporte terrestre de la ciudad colombiana, bautizado como “hotel Caracas”.

Publicidad
FOTOGRAFÍAS: ELIBARDO LEÓN

Hasta el próximo miércoles, a las 8 de la mañana (hora local colombiana), tienen de plazo un grupo de connacionales para desalojar el coliseo de Sevilla, tomado como dormitorio por quienes llegan desde Venezuela. Este «campo de migrantes» ha generado fuertes protestas por parte de los habitantes de la zona.

La presencia de las mujeres, hombres y niños venezolanos en el recinto deportivo, adyacente a una iglesia católica, se ha convertido en un “problema público” que escapa de las manos de los vecinos. Esto obligó la intervención de las autoridades colombianas.

“Desde que llegaron los venezolanos se adueñaron del lugar, ni los muchachos pueden venir a jugar a la cancha. A los niños de la comunidad para poder ingresar a la cancha a jugar les están cobrando una especie de impuesto. No se les puede dar la mano porque abusan, tenemos que sacar a esta gente y mandarlos a un albergue. Ahora el problema es que les dieron dos días para que se fueran, pero estamos seguros que no se van a salir y nosotros vamos a seguir protestando. Si no se van, vamos a cerrar todas las vías, a ver qué van a hacer. Si nosotros nos fuéramos a San Antonio (municipio Bolívar del Táchira) a dormir en la calle no más una noche, allá la ley nos levanta a sable”, dijo indignado Juan Cañas, habitante de la localidad.

Además de cobrar por pernoctar en la cancha deportiva e imponer un impuesto por usar las instalaciones, los vecinos de Sevilla acusan a los venezolanos de usar el espacio como un sanitario y un hotel al aire libre.

Jorge Villamizar, Defensor del Pueblo del Norte de Santander, llegó hasta el lugar de la protesta y se dirigió al grupo de venezolanos, aclarándoles que su tarea era también defender a los colombianos.

“Así como los he estado acompañando y la defensoría del pueblo ha estado con usted, les pido por favor que entiendan que también tenemos que acompañarlos a ellos (a los colombianos) son personas como ustedes, con los mismo derechos y a los mejor un poquito más porque ellos son colombianos».

«Nuestra idea es cada día colaborarles más pero ante la problemática que ustedes ven, les vamos a pedir un compromiso por parte de ustedes y espero lo entiendan y se cumpla. Vamos a estar aquí, máximo hasta el miércoles a las 8 de la mañana, ese día estaremos aquí para garantizar que a ustedes se les respeten los derechos”, precisó la autoridad colombiana.

Comunidad «cansada»

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, explicó que la comunidad del sector Sevilla está “cansada” de la situación por la situación de inseguridad e insalubridad que han provocado los venezolanos provenientes de distintos estado de Venezuela.

“Tienen más de seis meses en este escenario, haciendo sus necesidades en los alrededores, cobran, pasan niños y les hacen propuestas obscenas. Ya hemos venido trabajando con ACNUR, Defensoría del Pueblo, Cancillería para buscar una solución porque yo no quiero que haya una confrontación entre dos hermanos (venezolanos y colombianos) que vayamos a lamentar el día de mañana”, señaló el alcalde colombiano.

El representante del gobierno de Cúcuta dijo que ya era hora de buscar una solución al problema porque “no vamos a permitir que duerman más acá, estos no son dormitorios, son escenarios deportivos de la ciudad para compartirlos entre todos y aquí nadie puede estar cobrando por estos espacios, ni insinuando cosas obscenas a los niños que transitan el lugar.

La mayoría de estas personas están ilegalmente en Colombia, por lo que migración Colombia tendrá que tomar medidas al respecto, agregó el alcalde.

“No vamos a atropellarlos porque entendemos en la situación en que se encuentran. Pueden venir a trabajar a Cúcuta deambulando como trabajadores informales pero no pueden seguir durmiendo en estos espacios deportivos, ni en las calles de la ciudad”, puntualizó.

Cucuta

Publicidad
Publicidad