Venezuela

Arreaza llega a Cuba en inicio de su gira por Latinoamérica

Publicidad
Foto: @CancilleriaVE

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, llegó este miércoles a La Habana como primera escala de su gira por América Latina y el Caribe para fortalecer la «unión solidaria y soberana», y que coincide con la iniciada por esta región por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.La cancillería cubana informó en Twitter de la llegada de Arreaza junto con una foto en la que se ve al funcionario nada más descender del avión en el aeropuerto de la capital cubana, donde fue recibido por el director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Minrex, Alejandro González.

«Cuba y Venezuela estamos en el ojo del imperialismo, más aún en esta nueva etapa. Podemos decir que con (el presidente de EE.UU) Donald Trump el imperialismo ha generado una fase superior», declaró Arreaza a medios locales tras su llegada.

El ministro venezolano adelantó que se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y otros «actores» para «establecer estrategias comunes para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad en este momento, pero específicamente las amenazas del imperialismo».

También detalló que uno de los asuntos que está sobre la mesa dentro de la alianza bolivariana es el rol de este bloque en la Cumbre de las Américas que se celebrará el Lima en abril próximo y «cuál va a ser la estrategia política, de unidad, ante las pretensiones del imperialismo en esta nueva fase».

Por el momento no han trascendido otros detalles de la agenda del ministro venezolano ni el tiempo que permanecerá en la isla, aunque para esta misma tarde las autoridades cubanas convocaron un «Acto de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela« en la Universidad de las Ciencias informáticas de la capital.

Venezuela no ha detallado qué otros países formarán parte de la gira de su canciller.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, también arrancó este miércoles 1 y hasta el 7 de febrero una gira por Latinoamérica y el Caribe que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica con objeto de «continuar presionando al régimen corrupto de (Nicolás) Maduro para que vuelva al orden democrático», según una fuente del Departamento de Estado.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder del ya fallecido presidente del país suramericano, Hugo Chávez.

La última vez que Arreaza estuvo en la isla fue en diciembre pasado para participar en el XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América (Alba), a cuyo cierre también asistió el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Publicidad
Publicidad