Venezuela

Movimiento Libertadores propone elecciones presidenciales al margen del CNE

En contraposición del adelanto de los comicios presidenciales convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, el Movimiento Libertadores propone unas elecciones al estilo del plebiscito del 16 julio de 2017 para elegir a un nuevo Jefe de Estado e impulsar un pacto de largo plazo que permita la articulación de los partidos, la sociedad civil, el chavismo crítico y los militares

Publicidad
Foto| Fausto Torrealba

Uno de los representantes principales del Movimiento Libertadores, Felipe Pérez Martí, economista y exministro de planificación de Hugo Chávez (2002), aseguró que unas elecciones «autónomas» representan la única vía para la construcción de “una verdadera república”, que se fundamente principalmente en “el empoderamiento social» como agente de cambio de gobierno.

El economista está convencido de que unos comicios realizados a través el Consejo Nacional Electoral solo pueden tener un ganador: Nicolás Maduro. Por lo cual insistió en que asistir a la cita electoral sería legitimar el proceso y en que lo ideal es practicar una abstención masiva.

“Creemos que este dialogo no va a tener éxito. Incluso si hay un cambio de CNE, nosotros conservamos nuestro plan de ir a elecciones tipo 16 de julio. El gobierno tiene unas oportunidades tremendas de hacer fraude de todas maneras. Si viene alguien de Acción Democrática o Un Nuevo Tiempo a formar parte de los rectores, serán comprados”, señaló Pérez Martí, quien recientemente le escribió una carta abierta a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV).

El activista propone que, una vez realizado el sufragio, los distintos sectores de poder (militar, la sociedad civil, el chavismo democrático y la comunidad internacional) se pronuncien en conjunto para deslegitimar a Nicolás Maduro como presidente.

«Sería para establecer que Nicolás Maduro ya no es el Comandante en Jefe, sino la persona que resulte electa en ese evento (…) La idea es que se transforme en una decisión no solo simbólica sino que también tenga fuerza fáctica”, añadió.

A su juicio, la MUD falló, en julio del año pasado, en lograr que los resultados del plebiscito pasaran a la etapa de “calibración de fuerzas”. En su lugar, “abandonó” el movimiento y “se resignó a que el gobierno era más fuerte”, por lo tanto accedió a «la cohabitación con el madurismo», puntualizó el economista.

“La estimación que tenemos es que nosotros -la oposición- poseemos una fuerza potencial mucho más grande que la del gobierno y la estamos activando (…) y una vez que se vea claramente que somos más poderosos, los otros se retirarán, porque son unos cobardes y no van a querer enfrentarse cuando se vean solos”.

La iniciativa de unas votaciones paralelas aún no fecha tentativa. “Tendría que definirse mediante el pacto y el pacto no está conformado todavía”, admitió el vocero.

Felipe-Pérez-Martí
FOTO | Felipe Pérez Martí/ Archivo

La “estrategia del coraje” y el “Plan Republicano”

El Movimiento Libertadores propone un arreglo similar al Pacto de Punto Fijo firmado en 1958, luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, con la diferencia de que este acuerdo incorporaría a la sociedad civil y a los militares.

“Es un pacto como el de Punto Fijo pero que corrige los errores de ese acuerdo. Toma las cosas buenas, como que es de largo plazo, y descarta las cosas malas, como que sea exclusivamente de partidos”

Pérez Martí sugiere un acuerdo que le asegure al gremio militar el respeto de sus intereses. Aseveró que 80% de los militares está contra Maduro y que “no todos forman parte del status quo sino que son personas que padecen la situación”.

“Este pacto no es con ese pequeño grupo de militares que está en componendas ilegales; es con los militares que padecen la situación. Algunos de ellos tienen vicios y se comportan mal, pero la idea es que valga más la pena ser parte del pacto que robar”, exhortó.

En el caso de los partidos, destacó que hay instituciones políticas “secuestradas por los cazadores de renta” y esa característica los hace incompatibles con el plan que pregona el Movimiento Libertadores. “De los poquísimos que no son caza rentas y están con la estrategia del coraje está Soy Venezuela. Nosotros queremos una alianza con ellos, pero con los demás no por lo pronto”, subrayó.

Explicó que “la estrategia de el coraje” se sustenta en la confrontación, lo cual, a su entender, no es sinónimo de violencia. “Eso es un error conceptual de algunos analistas”, mantuvo. “Dependiendo la fuerza relativa de los contendientes tú cohabitas o te enfrentas, esas son las dos estrategias. Hay partidos que está cohabitando, hay otros que están confrontando. La estrategia nuestra es la del coraje; es decir, de la confrontación”.

Lorenzo Mendoza es el hombre

La asociación civil está realizando asambleas comunitarias alrededor de todo el territorio nacional, con la idea de que las personas «puedan plantear sus inquietudes y ser escuchadas» Por medio de una encuesta de tres preguntas abiertas se exhorta a los ciudadanos a proponer sus propios candidatos, explicó Martí.

“1) ¿Reactivamos la decisión ciudadana para escoger un nuevo presidente? 2) ¿quién debería ser el presidente?; 3) ¿Cómo garantizar que se respete y se cumpla el mandato, sin que nadie pueda desconocerlo, ni gobierno ni oposición?” son las tres interrogantes.

En las distintas consultas realizadas por la organización en asambleas en zonas populares, Lorenzo Mendoza salió a relucir como la opción presidencial preferida de los ciudadanos. Las encuestas están constituidas por preguntas abiertas porque, según informó el economista, el movimiento “no quiere incidir en las respuestas de las personas”.

Pérez Martí aclaró que no cree que el empresario se aventure a una campaña presidencial con elCNE vigente. “Capaz con nosotros sí…”, comentó. Si bien el economista considera que Lorenzo Mendoza es la persona indicada para ser la cara del “Pacto Republicano”, aclara que de resultar electo deberá “gobernar en equipo”.

“No es que la gente va a escoger a Lorenzo Mendoza y él va a hacer lo que le da la gana, sino que va a ser parte del Pacto Republicano y tiene que formar un gobierno de coalición nacional e incluso de reconciliación nacional”, manifestó.

Indicó que en Venezuela no será necesario implementar “traumáticos” ajustes económicos luego de la crisis y  que las medidas que deben que tomarse “son de centro” y no neoliberales, partiendo de la premisa de que el nuevo gobierno debe atender “a los más necesitados”.

“Aquí el ajuste que hay que hacer es uno de esquema político, no es un ajuste clásico. Aquí no hay que amarrarse el cinturón, los únicos que tienen que amarrarse el cinturón son los corruptos porque se les va a quitar su ubre (…) Hay gente que tiene miedo porque y que aquí viene un Macri. No. Aquí no viene ningún Macri ni un Temer, nada de eso. No es necesario ni conveniente. Además Lorenzo Mendoza tampoco tiene ese estilo, es un tipo muy humano”, resaltó.

Detención de Enrique Aristeguieta Gramko

Este viernes, Enrique Aristeguieta, miembro de la Junta Patriótica de Gobierno posterior a la caída de Marcos Pérez Jiménez,  fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Felipe Pérez Martí calificó la detención como una «barbaridad, como pocas en la historia del mundo entero». «Si este régimen detiene a un anciano de esa edad es porque está muy débil»

A principios de la semana, durante el programa «Con el mazo dando», transmitido por VTV, Diosdado Cabello hizo mención de «una extraña reunión que se realizó en las instalaciones del Country Club de Valencia», donde participaron, presuntamente,  Felipe Pérez Martí, Pablo Aure, Enrique Aristeguieta Gramko, Alfredo Coronil Hartmann y otras dos personas.

«El SEBIN me sigue de cerca, según me dicen, pero no les temo. Sé que estás en las últimas», sostuvo.

Publicidad
Publicidad