Venezuela

Marquina: Primero Justicia no se arrodilla ante pretensiones de Maduro

 El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional manifestó que de concretarse la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias, previstas constitucionalmente para el año 2020, se estaría violentando la Carta Magna y se perpetraría “un golpe de Estado”

Publicidad
FOTO | Twitter: @LuuSalomon

“De materializarse esta amenaza (elecciones parlamentarias) la ANC se estaría convirtiendo en coautora de un golpe Estado en Venezuela, con las responsabilidades penales que ello acarrea, el recorte del período constitucional solo puede aprobarlo el pueblo”, aseveró Alfonso Marquina este viernes en rueda de prensa.

El parlamentario recordó que «no hay mecanismo en la Constitución que permita acortar período de la Asamblea Nacional» y que cualquier propuesta de reforma al Estado venezolano debe ser sometida a consulta popular. Además, argumentó que la ANC, a pesar de su condición de suprapoder, no tiene facultades para modificar el lapso del Parlamento, el cual, a su juicio, es «la única institución» legítima y reconocida en el plano internacional. Puntualizó que el mandato de cinco años, que comprende el cargo a diputado, «solo se puede interrumpir a través de un referendo revocatorio cuando se haya cumplido la mitad del periodo.

 Una cosa es que el CNE pretenda realizar elecciones presidenciales que están previstas en la Constitución violando los cánones que garantizan la transparencia, pero otra distinta es que ustedes -constituyentes- convaliden un golpe de Estado en Venezuela.

El diputado dijo entonces al presidente Nicolás Maduro que realizar una reforma al Estado sin una aprobación de una nueva Constitución sería ilegal. «Si va cruzar la línea, hágalo de una vez. Si será un dictador que lo diga de una vez, pero que no vaya a llorar en las esquinas porque no lo acepta la comunidad internacional», declaró.

Expuso que ni la Asamblea Nacional (AN) ni su partido, Primero Justicia, «se arrodillarán ante las pretensiones totalitarias de Maduro» y que «el llamado a no participar no puede ser visto como un llamado a quedarse en la casa, hay que salir a buscar mecanismos de presión para que en Venezuela se abra un proceso electoral justo y transparente”.

El diputado retó al presidente Nicolás Maduro a que admita «de una vez» si será un «dictador».

«Si va cruzar la línea, hágalo de una vez. Si será un dictador que lo diga de una vez, pero que no vaya a llorar en las esquinas porque no lo acepta la comunidad internacional», declaró.

El pasado 22 de febrero, el presidente Nicolás Maduro avaló la solicitud hecha por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de adelantar las elecciones parlamentarias. El mandatario solicitó la realización de unas «megaelecciones» que incluyan no solo la renovación de la Asamblea Nacional, sino también la de los Concejos Legislativos regionales y municipales, lo cual dejaría los siguientes cuatro años sin responsabilidades electorales.

“Hay que dejar el camino despejado en los próximos 4 años para dedicarnos por entero a la prosperidad económica, la recuperación del país y al fortalecimiento social de nuestra patria. Que no haya más elecciones en un período que nos permita construir la economía”, sostuvo el mandatario desde el palacio de Miraflores.

Publicidad
Publicidad