Venezuela

Así fue cómo Ronaldo Schemidt logró la imagen ganadora del World Press Photo

Ronaldo Schemidt, el fotógrafo venezolano que resultó ganador del concurso World Press Photo por retratar la imagen de Víctor Salazar, un joven que se vio envuelto en llamas en el marco de las protestas que se realizaron durante 134 días en contra del gobierno de Nicolás Maduro en 2017.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Ronaldo Schemidt | AFP

Schemidt, fotoperiodista de la AFP radicado en México, capturó el momento en el que Salazar fue alcanzado por una llamarada de fuego luego de que un grupo de manifestantes capturaran una moto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),y posteriormente la incendiaran con un cóctel molotov. De forma casi inmediata el cuerpo del joven se convirtió en una especie de antorcha humana mientras corría por las calles clamando por ayuda.
El 3 de mayo de 2017, Schemidt ya tenía varias semanas cubriendo las protestas que se realizaban en las calles de Caracas en contra del gobierno nacional. Su instinto de reportero ya curtido por el oficio le decía que “pronto algo más sucedería”, pues la violencia entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado había aumentado considerablemente.
Schemidt, quien se encuentra este viernes en Holanda para recibir el galardón acompañado del también fotoperiodista venezolano de la AFP Juan Barreto, que también fue postulado al premio, dijo que llegó temprano a la Plaza de Altamira, lugar donde se concentraban a diario los manifestantes de la oposición venezolana.
Bajo la protección de un chaleco antibalas, una máscara lacrimógena, un casco y con su cámara en mano, recordó que tomó fotos en el lugar durante 6 o 7 horas. Sin embargo, cuando avanzó la tarde de aquel miércoles, el fotoperiodista se topó con una situación que alteró el orden de los hechos: la moto de la GNB capturada por manifestantes y envuelta en llamas.
El fotógrafo consideró que la situación representaba “peligro inminente”, por lo cual decidió alejarse antes de que el incidente pasara a mayores. No obstante, justo en el momento en el que se volteó escuchó un estruendo y, acto seguido, un calor abrupto alcanzó la parte descubierta de su cuello. Schemidt giró su cabeza nuevamente, tomó su cámara y comenzó a tomar fotos aunque no veía de forma clara lo que sucedía ante sus ojos.
¿El resultado? La fotografía de Víctor Salazar, un joven de 28 años, oriundo de Ciudad Bolívar quien corría envuelto en llamas en búsqueda de ayuda, y que posteriormente lo llevaría a obtener el mayor galardón del fotoperiodismo mundial.
Schemidt es el segundo fotógrafo venezolano en ganar el World Press Photo.]]>

Publicidad
Publicidad