Venezuela

William Saab anuncia nuevas excarcelaciones para la próxima semana

El fiscal designado por la constituyente chavista, Tarek Saab, prometió este sábado nuevas excarcelaciones la próxima semana, como parte de lo que ha sido calificado por el oficialismo como una política de reconciliación, anunciada por Nicolás Maduro tras su cuestionada relección presidencial.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CRISTIAN HERNÁNDEZ | EFE

«La semana que viene Venezuela conocerá de otro grupo de venezolanos que saldrá por estas mismas medidas con el esfuerzo, repito del Estado de Derecho, del sistema de justicia», afirmó Saab ante las cámaras de la televisora estatal tras la excarcelación de 40 personas en un acto celebrado en la Casa Amarilla (sede histórica de la Cancillería).

Con el grupo del sábado, suman 79 las excarcelaciones ordenadas en las últimas horas por el sistema judicial en respuesta al gesto de «paz» que dice impulsar Maduro tras su reelección presidencial el 20 de mayo, cuestionada por parte de la comunidad internacional.

En el grupo fueron incluidos presos  políticos, con algunos estafadores y miembros de las bandas armadas chavistas llamadas localmente «colectivos», que estaban detenidos por propinarle una golpiza a opositores durante la pasada campaña electoral.

Jorge Rodríguez, ministro de Información, ratificó que nuevas excarcelaciones ocurrirán en las próximas horas.

«En el día de hoy son cuarenta (…) que han recibido amplios beneficios procesales», anunció el ministro de Comunicación, sin precisar el número de presos políticos sacados de sus cárceles.

El grupo de liberados este sábado está encabezado por el diputado suplente Gilber Caro, de 44 años, detenido en enero de 2017 acusado de traición a la patria y sustracción de armas de la Fuerza Armada. Nunca fue enjuiciado.

También recibió beneficios Raúl Emilio Baduel, hijo del encarcelado general Raúl Isaías Baduel, antiguo aliado del fallecido Hugo Chávez y degradado de rango por Maduro en marzo pasado por presunta conspiración.

Raúl Emilio Baduel fue detenido el 21 de marzo de 2014 y condenado a ocho años de cárcel bajo cargos de «instigación pública, intimidación pública y agavillamiento».

El exdiputado de Barinas, Wilmer Azuaje, detenido en mayo de 2017 acusado de agavillamiento, fue otro de los liberados. En julio fue difundida una foto en la que aparecía encadenado a una escalera en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin), en Caracas.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad