«Nosotros estamos haciendo todas las coordinaciones para asistir a Naciones Unidas, para asistir también a la Unión Europea y mostrar (las pruebas)», dijo Falcón a periodistas a las puertas del Tribunal Supremo venezolano, donde consignó «elementos probatorios» de las supuestas irregularidades cometidas durante la elección.
A finales de mayo, Falcón introdujo ante el Supremo un recurso para impugnar los comicios y denunció el uso «desmedido de los bienes del Estado» por parte del presidente Maduro, a quien acusó de ofrecer «pagos por votos», algo que, aseguró, «prácticamente sugería una compra de consciencia».
Este martes, el opositor reiteró estas denuncias al tiempo que insistió en su petición de que sean repetidas las elecciones, como parte de la solución a la crisis política que atraviesa Venezuela.
«Pero en condiciones distintas, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, sin puntos rojos (carpas de proselitismo político del chavismo), sin mecanismos de coacción», explicó.
Falcón, que consignó ante el Supremo más de 27.000 actas con pruebas del presunto fraude, señaló que «en los próximos días» presentará «testimoniales» sobre los pagos que habrían recibido «millones» de electores «el mismo día» de los comicios por ejercer el voto usando el Carnet de la Patria, un documento creado para coordinar ayudas sociales.
También informó que solicitó a la Sudeban, el ente regulador de la banca en Venezuela, que entregue al máximo tribunal informes de transferencias bancarias a electores que poseen el Carnet de la Patria.
Maduro ganó las elecciones del 20 de mayo, en las que casi 54 % de los llamados a las urnas se abstuvieron, con más de 6 millones de votos, mientras que Falcón alcanzó la segunda plaza con poco más de 1.9 millones de simpatías.
La oposición agrupada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática no se presentó a los comicios, que son desconocidos por parte de la comunidad internacional, por considerar que no existían garantías suficientes.