Venezuela

El Confidencial: Exenfermera de Chávez no quiere ser extraditada a Venezuela

Claudia Díaz y Adrián Velásquez viven días de angustia. La pareja no quiere ser extraditada a Venezuela por España, país que investiga cómo estos esposos -exfuncionarios del fallecido Hugo Chávez- amasaron millones de dólares cuando Díaz lideró la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013 y participó en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). El dinero terminó en paraísos fiscales, según las pesquisas.

Publicidad

«Díaz y Velásquez viven días de angustia porque no desean esa extradición a su país de origen», con esta frase concluye una investigación divulgada este domingo por el portal de noticias español El Confidencial, que en los últimos días ha publicado una serie de trabajos sobre nuevas filtraciones en los llamados «Papeles de Panamá».

En los «Papeles de Panamá«, como se conoce el escándalo que estalló en 2016 a partir millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que reveló cómo funcionarios de gobiernos, miembros de la realeza organismos y celebridades de todo el mundo escondieron millones de dólares en paraísos fiscales.

Entre esas personas figuran Claudia Díaz y Adrián Velásquez, quienes están en Madrid a la espera de una decisión que podría llevarlos a una cárcel en Venezuela. La fiscalía venezolana emitió en 2016 una orden de captura contra la pareja, una vez que se conociera su ostentosa vida en los «Papeles de Panamá».

El Confidencial reveló cómo Mossack Fonseca quiso finiquitar todo vínculo con una empresa del matrimonio. Esa firma se estableció en las Islas Seychelles pero tenía sus fondos en Suiza.

Este fin de la relación obedece a que la fortuna de los esposos venezolanos “olía a dinero de Chávez”, según el portal.

El nombre de Venezuela figura 241 mil veces en esas filtraciones, precisando los datos de empresas fantasmas montadas en varios paraísos fiscales por empresarios, dos miembros de la familia Salas Römer, un expresidente del Banco Industrial de Venezuela entre 2002 y 2004, un general retirado, unos banqueros solicitados por la justicia, Claudia Díaz, la exenfermera que terminó siendo tesorera nacional, y Adrián Velásquez, el edecán de Chávez con cuentas en Suiza.

En el marco de esa investigación, las autoridades venezolanas detuvieron al hermano de Adrián, Josmel José, y a su madre, Amelis María Figueroa, en abril de 2016 cuando ambos pretendían salir de Venezuela en un vuelo privado a Curazao.

Lea más de la investigación de El Confidencial pulsando aquí

Publicidad
Publicidad