Esta lista, que es certificada por los propios familiares, será llevada a la plenaria del Parlamento y posteriormente, remitida a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El informe contempla 387 personas detenidas por motivos políticos. De ese número, 192 son civiles (19 mujeres) y 154 militares. Además, 13 personas están en delicado estado de salud y dos menores de edad con boleta de excarcelación, por cierto. Solo 16 son políticos en ejercicio.
Desde la Comisión recuerdan que de los excarcelados entre el 1 y 2 de junio, solo 71 son presos políticos.
Las ocho ONG’s que conforman esta coalición sostiene que el índice de error se minimiza con los mismos familiares y detenidos. Esta coalición asegura tener el 80% de los expedientes de los casos que están en la lista, aseguró el abogado Carlos Moreno, miembro de la organización.
El criterio utilizado, explica el abogado, es además del universal de «preso de conciencia» a los militares acusados, según él, sin pruebas, de estar involucrados en supuestos alzamientos.
Moreno destaca que en Venezuela no se pueden aplicar los criterios convencionales por cuanto el gobierno venezolano utiliza la justicia para imputar por delitos comunes e incluso, hasta terrorismo, a cualquier ciudadano.
En caso de supuestas nuevas excarcelaciones, la diputada Adriana Pichardo señaló que los policías metropolitanos, de hecho, dos de ellos ya cumplieron la pena, aquellos que tienen boleta de excarcelación y las 13 personas en estado de salud critico, deberían ser prioritarios.
Adelantó que la información que manejan es que de darse estás excarcelaciones, se harán por tribunales y no bajo el formato de presentación en la Casa Amarilla.
Desde cáncer hasta lepra
Entre las enfermedades que presentan los presos políticos están problemas de tensión y del corazón y ahora, lepra.
Esta afección se presenta sobre todo en quienes están recluidos en carceles comunes. Específicamente la carcel 26 de julio y Tocuyito. Asimismo, tanto los presos comunes como los políticos presentan un alto grado de desnutrición.
Más militares presos
La detención de militares continúa.
Yoselyn Carrizales, esposa del teniente coronel Igber José Marin Chaparro, denunció que el militar fue detenido el 2 de marzo y se encuentra recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Marin Chaparro fue el número uno de la promoción 1999 y además, es profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Casi toda esta promoción se encuentra privada de libertad. Los militares están acusados por los delitos de instigación a la rebelión, traición a la Patria y contra el decoro militar.
Yoselyn estuvo 62 días sin saber de él y hasta ahora, solo lo ha podido ver cuatro veces.
Aunque desconocen los motivos de la detención ya que asegura, en el expediente no hay nada, relatan que cualquier queja es motivo de acusaciones. También destacan que el hecho de ser «los primeros» en sus promociones, les estaría pasando factura ya que tienen militares a su mando.
Y es que ese es el común denominador: que todos han sido los primeros en sus promociones.
Ningún funcionario de alta jerarquía o del componente Ejército, al cual pertenecen los detenidos, se han comunicado con los familiares.
Listas PP CJ – Lista Presos Políticos Actualizada by El Estímulo on Scribd