Venezuela

Universitarios se pliegan a las protestas de los trabajadores de la salud

Al cumplirse las 48 horas del paro convocado por el sector universitario nacional, docentes y estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira y de la Universidad Católica (Ucat) llamaron al gobierno de Nicolás Maduro atender la crisis del sector y se plegaron al paro que impulsan los trabajadores de la salud de la entidad andina.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

Las universidades del Táchira atendieron el llamado a paro por 48 horas convocado este 10 de julio a nivel nacional como parte de las estrategias para exigir al gobierno mejoras salariales y un mayor presupuesto que garantice el funcionamiento de las casas de estudios superiores.
Miembros de la Universidad Experimental del Táchira (Unet) como de la Universidad Católica del Táchira, (Ucat) y docentes se solidarizaron con los trabajadores de la salud en la región que a diario salen a protestar por salarios dignos y reclaman equipamiento con medicinas e insumos a los centros de salud.
El rector de la Universidad Experimental del Táchira, (Unet) Raúl Casanova, detalló que el paro convocado por las organizaciones gremiales a nivel nacional (profesores y empleados administrativos), fue acatado en Táchira por diversas razones.
El rector universitario detalló que las tablas salariales fijadas por el Ministerio de Educación Superior y acordadas con agrupaciones gremiales ilegitimas, provocó que los gremios universitarios salgan a protestar por sueldos y salarios ajustados a la realidad del país.
“A nivel nacional existe un exabrupto en relación a las tablas salariales presentadas a los militares, mientras a sectores álgidos como la salud y educación se presentan tablas con sueldos paupérrimos que no alcanzan para nada. Acción que la asociación nacional de rectores universitarios manifestamos al ministerio en una reunión desarrollada hace días atrás y lamentablemente han hecho caso omiso”.

Casanova catalogó de critica la situación en relación a la falta de recursos para el mantenimiento de la universidad. Unos recursos que han sido solicitados al ministerio y no se ha atendido.
“El esfuerzo que estamos haciendo para que los estudiantes puedan culminar semestre es muy grande. Pero hasta dentro de ocho días nos alcanzan los recursos para tener en funcionamiento comedor y transporte”.
Ante los reiterados llamados de atención hechos al gobierno nacional, el personal universitario dijo que continuará la protesta. También manifestó que exigirá la renuncia del actual ministro de Educación Superior, así como del tren ministerial en pleno.
“Se está jugando nada más y nada menos que con el futuro del país que está representado en la educación básica y universitaria. Además de jugar con la salud de los estudiantes. Estamos haciendo grandes esfuerzos para poder consensuar y lograr que los estudiantes no salgan perjudicados y se ha flexibilizado el desarrollo de las actividades académicas”.
A pesar de los esfuerzos realizados cada día se hace más difícil cumplir con el cronograma de actividades universitarias pues a la situación de crisis que atraviesan las casas de estudios superiores se les suma la falta de combustible para abastecer las rutas, los continuos y extensos cortes de energía eléctrica y la ausencia de internet Aba de la empresa Estatal Cantv, que en la región ya suma los tres días sin funcionamiento en la zona metropolitana de San Cristóbal, señaló el rector de la UNET.

Los estudiantes se suman a la protesta

Los estudiantes de la Unet, por su parte, se sumaron al llamado a paro y lamentaron que la situación haya llegado a tal punto de tener que paralizar actividades en algunas carreras como la de ingeniería industrial, dijo César Fernández, vocero estudiantil.
La crítica situación, además, ha generado una serie de paros escalonados u “horario de contención”, término empleado para poder acomodarse los empleados administrativos universitarios a la deficiencia en el transporte público que padece la entidad y emplear el tiempo en otras actividades que devenguen recursos extras para poder vivir.
“No queremos el cierre de la universidad, queremos que permanezca abierta pero lamentablemente el gobierno nacional no brinda las condiciones para mantener a la casa de estudios superiores”, puntualizó Fernández.
Los universitarios también denunciaron el “precario” funcionamiento del seguro médico estudiantil, conocido como Fames, (Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para los estudiantes de Educación Superior) que a pesar de las peticiones de mejorarlo hechas ante el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, no han sido escuchados.
“El ministerio nos ha ignorado. El seguro actualmente, solo tiene una cobertura por Bs. 20.000.000 y no nos atienden”, dijo el representante estudiantil.
]]>

Publicidad
Publicidad