Requesens, de 29 años, se declaró inocente en la audiencia, al contrario de lo que afirma el gobierno chavista.
En la medianoche del martes el tribunal aceptó los cargos solicitados más temprano por el fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab.
Hace pocos días, el gobierno difundió un video donde el diputado -visiblemente trastornado y bajo efectos de alguna droga, según defensores de los derechos humanos- decía que ayudó a salir de Venezuela a uno de los sujetos implicatorios por el gobierno en el presunto ataque contra Maduro ejecutado el 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas.
Esas palabras fueron asumidas por el gobierno como una «prueba reina» fehaciente de la implicación de Requesens en terrorismo y «magnicidio frustrado».
«El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción a nivel nacional, acordó medida de privación judicial preventiva de libertad», dijo en un comunicado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el fallo del tribunal de primera instancia.
A Requesns le imputan varios delitos contemplados en el Código Orgánico Procesal Penal: «instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas y municiones».
Requesens será recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del régimen.
El tribunal también acordó decretar «la incautación de todos los bienes muebles e inmuebles del referido ciudadano y colocarlos a la orden de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo». También prohibió enajenarlos y gravarlos, así como el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas con el imputado.
En la misma audiencia oral el Tribunal admitió la precalificación de los mismos delitos que hiciera el Ministerio Público a los imputados menos conocidos públicamente Alejandro Pérez Gámez, Pedro Javier Zambrano, Brayan de Jesús Oropeza Ruiz y Yanín Fabiana Pernía, a quienes también decreto medida de privación de libertad.
Por otra parte, acordó medida cautelar sustitutiva consistente en presentaciones periódicas cada 15 días y la prohibición de salida del país para los imputados José Gregorio Blanco y Luis Alberto Guerra, «por estar incursos como cómplices no necesarios en el delito de lanzamiento de artefacto explosivo».
El tribunal acordó que sea practicado a todos los imputados un reconocimiento médico legal a los fines de verificar su estado de salud.
]]>