Venezuela

Cabello sobre Smolansky: "Representa un proyecto político sionista para Venezuela"

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, descalificó a una comisión designada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabezará el exalcalde David Smolansky, al asegurar que representa un "proyecto político sionista para Venezuela".

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO EL ESTÍMULO

«Ha designado una comisión dirigida por Smolansky pa’ recoger plata. Zamuro cuidando carne. Los demás son unos lavaperros, es David Smolansky, del sionismo, de la violencia, es ese señor«, agregó el líder chavista este pasado miércoles, en su programa semanal de televisión, sobre el grupo anunciado este miércoles por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Tras anunciar el grupo de trabajo al término de una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA en Washington, el excanciller de Uruguay dijo a periodistas que Smolansky es «una persona absolutamente comprometida con la causa de los migrantes venezolanos».

«Lo acaba de designar Almagro. Carajo, qué buen jefe tiene (Smolansky), te felicito, qué envidia», ironizó el presidente de la Asamblea chavista.

David Smolansky - Luis Almagro
Archivo El Estímulo

La OEA designó al exalcalde de El Hatillo en Caracas como representante de esta comisión por “una impronta de cercanía, ya que ha visitado los campamentos y ha estado cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia».

De los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero (7,5% de la población de 30,6 millones), más de 1,6 millones han huido desde 2015 a raíz de la crisis socioeconómica, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Pero Maduro niega que Venezuela esté atravesando una crisis humanitaria y habla de 600.000 emigrantes en los dos últimos años.

El martes en Quito, once países latinoamericanos firmaron una declaración que exhorta a Maduro a aceptar ayuda humanitaria con el fin de «descomprimir la crítica situación».

El éxodo se ha disparado por un debacle reflejada en una hiperinflación que escalaría a 1.000.000% al término de 2018 y escasez de todo tipo de bienes básicos.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad