Venezuela

AUDIO | Mariano de Alba: La intervención militar no es un escenario real para Venezuela

Mariano de Alba (@Marianodealba) abogado especialista en derecho internacional aseveró que cada vez se escucha con “mayor ímpetu” que una intervención militar sería la solución a la crisis venezolana. Sin embargo, las experiencias similares en América Latina no han tenido buenos resultados y hay resistencia a aplicar un mecanismo como este.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

Alegó que hay un grupo importante de países que están en contra de una intervención en Venezuela, se mantienen firmes en que la vía armada no es una solución y en todo caso debería ser un proceso pacífico y negociado; esto genera que disminuyan las posibilidades de que ese sea un escenario real por el momento.

De Alba indicó que “la posición de la región ante la crisis venezolana ha sido uniforme durante varios años”. Explicó que ha habido presión internacional pero los países de América Latina no han aplicado todos los mecanismos que tienen a su alcance; en contraste con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá que han sancionado a funcionarios por vincularse con casos de corrupción y violación de Derechos Humanos.

En este contexto, afirmó que la comunidad internacional ha comenzado a visualizar que la oposición venezolana no cuenta con la estructura para promover un cambio y ser parte de la negociación para solventar la crisis y a su vez la diáspora va incrementando con repercusiones económicas en otras naciones.

Publicidad
Publicidad