Venezuela

Maestros denuncian atropello sobre cláusulas en el contrato colectivo

Los maestros venezolanos declararon la "emergencia" del sector educativo primario, que reinició actividades la pasada semana en el país, al tiempo que anunciaron que tomarán "acciones sindicales" si sus reclamos por incrementos salariales y mejores condiciones laborales no son atendidas de inmediato.

Publicidad
Fotografía: Alejandro Cremades

El presidente del sindicato de maestros de Caracas, Édgar Machado, dijo a periodistas que el sector está «en una emergencia educativa» producto de los pobres salarios y el mal estado de las infraestructuras educativas, que no fueron atendidas durante el paro por vacaciones.

«Los educadores de Caracas estamos cansados, estamos en una emergencia educativa», enfatizó Machado en medio de una protesta en la capital venezolana.

Según el dirigente sindical, el Estado venezolano ha incumplido al menos ocho cláusulas del contrato colectivo que firmó en abril pasado con los educadores. Esto a raíz de los anuncios económicos del pasado 20 de agosto. Sin embargo, el presidente Maduro califica el contrato colectivo de los maestros como «el mejo del mundo».

Los educadores exigen al Ministerio de Educación que se siente con los sindicatos “para resolver los problemas de contratación colectiva”.
Según Machado, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) envió “una misma tabla para todo el mundo irrespetando los contratos firmados”. Ese contrato se firmó en abril.

Una de las cláusulas que no se cumple, aseguró, es la que supone ingresos por el orden de los 6,5 salarios mínimos para los docentes más experimentados (11.700 bolívares soberanos o 188 dólares), así como la bonificación de inicio de clases, que se ubica en BsS 460 o 7,4 dólares.

“Estamos viviendo una situación bien compleja. La calidad del docente ha sido desmejorada en 100%”, señala Machado mientras recuerda que la Canasta alimentaria está en BsS 11.700 y la Canasta Integral supera los BsS 22.000. “¿Cómo hacemos? No podemos asumir esos costos”, reiteró. 

Otros problemas

Una de las cláusulas incumplidas es el pago de la prima por inicio de año escolar, la cual no fue cancelada. Pero los docentes no solo exigen mejoras salariales y respeto al contrato colectivo. El estado de los centros educativos también es un motivo de reclamo.

“Tenemos problemas de infraestructura en los liceos. No sirven los baños, el alumbrado. Es algo que padecemos tanto docentes como alumnos”, señaló Machado. A eso se le suman los problemas de transporte público. Los docentes tienen que llegar muchas veces a pie. De hecho, decidieron protestar este lunes en Parque Carabobo  por la cercanía al Metro de Caracas para que muchos docentes pudieran llegar.

Los educadores tomarán acciones sindicales si no son escuchados y no descartan unir esfuerzos con trabajadores de otros sectores. 

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima cerrará en 1.000.000% este 2018.

El Gobierno de Maduro dictó un paquete de medidas, en el marco de esta crisis, entre las que se cuentan la congelación de precios, una reforma fiscal y el incremento del salario mínimo -que pasó a ser la norma para los trabajadores públicos- por 35 veces su valor anterior.

Los empleados públicos han denunciado que este último decreto supuso una unificación de facto de los salarios y la eliminación de las tablas largamente discutidas en los contratos colectivos.

Además, señalan que el monto, que asciende a 1.800 bolívares o 30 dólares por mes, no cubre las necesidades básicas de una familia.

«El sueldo no nos alcanza ni para poder sobrevivir (…), la calidad (de vida) de los educadores ha decaído totalmente, no tenemos ni para comprar el zapato más económico», dijo al respecto Machado.

El presidente Maduro, por su parte, dijo este lunes en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que la educación en el país es «sólida, poderosa y abarcante».

Con información de EFE. 

Publicidad
Publicidad