“De manera lamentable este ciudadano (Fernando Albán) optó por una fatídica decisión que fue la de suicidarse luego, no sé si sabiendo que iba a ser presentado ante el tribunal que lo encausaba como investigado en el caso de magnicidio (…) Él estaba en una oficina administrativa, pidió ir al baño y allí decidió lanzarse por la ventana”
Saab reiteró que la tesis del suicidio manejada por políticos oficialistas se mantiene en pie. “Lo que se ha recabado coincide con la tesis del suicidio y hay dos condiciones claves, el occiso falleció a consecuencia del golpe al caer de un décimo piso, no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo previo a esa caída y la autopsia es completamente auditable porque está registrada en fotografía”.
Asimismo aseguró que en el celular de Albán se encontraron «más de 2 mil chats que tiene que ver con muchísimos actitudes de carácter conspirativo desestabilizadores que están investigándose en función de las conclusiones”, sin embargo continuó afirmando que el Ministerio Público (MP) llevará adelante «una investigación exhaustiva» de su caso: «Está la autopsia, las fotografías, las entrevistas que hemos hecho a quienes se encontraban allí en ese momento, el MP garantiza sobre ese caso, no solo ir al fondo, sino comunicarlo”.
Saab no dejó claro cómo el concejal se escapó de sus custodios para poder alcanzar la ventana desde la que saltó ni dio informaciones con respecto a funcionarios que estén siendo investigados por la muerte del político.
Por otro lado, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solorzano, aseguró el pasado miércoles que tienen información que pone en duda la versión oficial del presunto suicidio del concejal Albán el pasado 8 de octubre que asegura que habría lanzado por la ventana de uno de los baños del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela.
Mientras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso.
Por otro lado, Saab, dijo que los allanamientos «arbitrarios» y sin mediación del Ministerio Público (MP) serán castigados severamente, luego expresar su preocupación por esta práctica que, aseguró, está ocurriendo y donde los policías incluso terminan robando.
«Hago un llamado a los jefes de todos los cuerpos policiales (…). Una especie de fenómeno que estoy observando, que vamos a castigar de manera severa, por ejemplo se dan allanamientos arbitrarios sin que haya mediación del MP», dijo en una entrevista con el canal privado Televen.
Aseguró que la Fiscalía ha tenido que «judicializar» a funcionarios policiales porque además de allanar sin su autorización, entran a las casas del «presunto indiciado de un hecho punible» y lo roban.
«Si tiene joyas, le quitan las joyas, le quitan pasaporte; si tienen moneda extranjera, igual», añadió.
El fiscal general reiteró también que continúa con su lucha contra el narcotráfico y la corrupción y que espera en los próximos días presentar un balance de su trabajo durante el último año en la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que lo designó en su cargo.