Venezuela

Corker y el Grupo de Boston

Venezuela a lo largo de su historia ha presenciado innumerables iniciativas e intentos de diálogo llevados a cabo por diversos factores políticos en aras de conciliar posiciones, todos signados por un identificador común, en ninguna de las experiencias anteriores el pueblo nunca fue consultado, quizás allí se encuentre la razón de los limitados resultados obtenidos con los mismos.

Publicidad
Texto: Juan José Rodríguez | Foto: Archivo

Esta característica contrasta con una iniciativa de reconocimiento y convivencia impulsada por el Grupo de Boston, creado en el año 2002, producto de las relaciones interparlamentarias que se establecieron entre Venezuela y Estados Unidos. Lo trascendente del Grupo de Boston radica en su comprensión de la pugnacidad del país, en el período 2002-2003 y su manejo de las diferencias políticas desde una perspectiva diferente, orientada de acuerdo a su metodología a develar los temas de interés para todos los venezolanos.

La invitación del Grupo de Boston al senador Bob Corker, le permitió obtener impresiones de primera mano de la crisis política interna. Del republicano, cabe destacar su disposición para dinamizar la atmósfera política y su interés en escuchar a los factores políticos en pugna, lo cual constituye además un claro mensaje para quienes de manera irresponsable llaman a la violencia.

Las reuniones de Corker nos permiten soñar con la posibilidad de que a partir de esta visita, se fortalezcan los lazos comunicantes entre el gobierno de los EE.UU, la oposición venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, permitiéndonos avanzar ahora si, en un diálogo franco con el cual alcanzar resultados en materia política, económica y social.

Detrás de la presencia del senador Corker en Venezuela se mueven importantes actores de la política nacional e internacional, tanto del gobierno como de la oposición, que rechazan la violencia como forma de hacer política y que tratan de calmar las aguas cuando muchos de nuestros compatriotas salen del país buscando un mejor futuro y en el momento en que sobre nosotros pesa una amenaza real de intervención militar por parte de los halcones de la guerra de los EE.UU así como por grupos de poder de Colombia, Brasil y Guyana, solo por mencionar los más cercanos.

Los venezolanos debemos tomar conciencia de lo que está en juego, e interiorizar que un eventual conflicto nadie ganará. Ninguna facción política podrá imponerse sobre la otra, es momento de revisar la historia, muchos han sido los países que luego de largas y cruentas guerras han tenido que sentarse a discutir sus diferencias, ojalá no tengamos que comprobarlo.

Publicidad
Publicidad