Venezuela

Saab arremete contra Luisa Ortega Díaz y deja por fuera casos de Gorrín y Albán

Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Constituyente (ANC), ofreció un balance de los 15 meses que lleva en el cargo. La rendición de cuentas del funcionario dejó por fuera explicar cuál es el estatus de casos emblemáticos como los muertos durante las protestas antigubernamentales; la investigación sobre la muerte del concejal Fernando Albán o el más reciente escándalo de corrupción que involucra al empresario y dueño de Globovisión, Raúl Gorrín.

Publicidad
Foto: @MinpublicoVE

El caso Odebrecht tampoco ingresó en el balance hecho por Saab, quien se dedicó a desdecir sobre la gestión de la fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, calificándola de “repudiable gestión”.
Saab sí mencionó a Alejandro Andrade, indicando que espera que Estados Unidos responda la solicitud de extradición del ex tesorero y la repatriación de los bienes incautados y destacó el hecho de que España accediera a extraditar a la también ex tesorera, Claudia Díaz y a su pareja,  Adrian Velasquez.
Los tres son señalados por Saab de estar involucrados en la legitimación de capitales. Así como destacó la detención de Diego Salazar, primo del exministro Rafael Ramírez.
En cuanto a tramas de corrupción y lo que califica como “fraude importador”, informó que hay 22 personas detenidas y se han “ocupado 51 empresas”. Han presentado 10.727 imputaciones por legitimación de capitales, y presentado 4.116 acusaciones.
En relación a Pdvsa, aseguró que se han “desmantelado” 18 tramas de corrupción vinculadas a la estatal petrolera. En 15 meses, Saab manifiesta que que se han incautado 17 mil kilos de droga, hay 1917 procesados por tráfico de sustancias ilegales, 26 aeronaves incautadas y 14 pistas clandestinas destruidas.
En cuanto a delitos comunes, señala que se han dado más de 50 mil acusaciones. Reconoció además que los crímenes contra la mujer han aumentado al decir que el Ministerio Público registró 96 feminicidios y 85 privativas de libertad y 78 imputaciones.
En total, se registrarían 61.037 delitos contra la mujer.
Por otro lado, Tarek William Saab destacó que 30 fiscales han sido privados de libertad, 19 condenados y 25 están en etapa de investigación.]]>

Publicidad
Publicidad