Venezuela

Los pemones: una tribu en rebeldía contra Nicolás Maduro

Los pemones habitan desde hace siglos los terrenos de la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima. Hace algunas semanas se rebelaron contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
Fotografía: Cortesía

Un reportaje de BBC Mundo recuerda que el pueblo pemón saltó a la primera plana de los medios el pasado 8 de diciembre, cuando la prensa reseñó la muerte del joven pemón Charly Peñaloza, de 21 años, abatido en la zona del campamento El Arenal, junto al Río Carrao, por un comando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Peñaloza murió cuando defendía a otros indígenas atacados con armamento de guerra por un operativo encubierto en el que, además de la DGCIM, participaron medios de Corpoelec. El hecho fue calificado de “asesinato” por los líderes pemones.
Los lugareños redujeron a los funcionarios, capturaron a algunos de ellos y se apoderaron de sus armas y explosivos.
El presidente Maduro enmarcó los hechos en «el combate contra la minería ilegal que ha hecho un daño terrible en el Parque Nacional Canaima» y aseguró que «hay grupos armados que han conseguido infiltrar algunas comunidades indias».
El escrito de la BBC recuerda que “ante el declive de su sector petrolero y el impacto de las sanciones de Estados Unidos, Maduro asegura que la golpeada economía de Venezuela resistirá gracias a la explotación de sus riquezas minerales”.
En 2016 decretó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco para buscar una alternativa en las minas de esta vasta zona, en la que abundan el oro, el hierro, la bauxita el coltán y los diamantes.
Varias voces en pro de la conservación de la naturaleza han alertado de que las explotaciones mineras sin control amenazan no solo la cuenca del Orinoco, sino también el paraíso habitado por los pemones,
Los pemones acusan al gobierno de que con el pretexto de la defensa del medio ambiente no busca sino justificar la militarización de la zona para asegurarse el control de sus recursos. Afirman que su lucha contra el gobierno es de larga data. “Han querido dominarnos por las riquezas auríferas de nuestras tierras. Lo consiguieron con nuestros padres, pero con nosotros no podrán».
Asimismo, aseguran que la caída del turismo se debe a que la inseguridad ha hecho que muchos extranjeros descarten a Venezuela como destino, lo que ha llevado a muchos a recurrir a la minería.
Para leer el reportaje completo, ingrese al sitio web de BBC Mundo]]>

Publicidad
Publicidad