Venezuela

Trabajadores de Fe y Alegría pasarán el Día del Maestro en protesta

La mañana de este 14 de enero, trabajadores de las instituciones educativas pertenecientes a Fe y Alegría exigieron mejoras en su salario que, si acaso, llega a Bs.S 600 por semana y cuya quincena no alcanza para tener un día de alimentación balanceada, además de anunciar una protesta en las 173 escuelas a nivel nacional el próximo 15 de enero en el Día del Maestro

Publicidad
Archivo

Desde la parroquia La Vega, los colegios Luis María Olaso, Andy Aparicio y Canaima de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) se unieron a las exigencias con cantos y consignas, mientras que el personal docente, administrativo y obrero de las instituciones Jesús Maestro y Presidente Kennedy hicieron lo mismo en Palo Verde así como los trabajadores de la red educativa en zonas de  El Junquito, Catia, Petare, Filas de Mariche, entre otros. 
Fe y Alegría tiene 7.851 docentes, 3.650 personal administrativo y 1.915 obreros que conforman un total de 13.416 trabajadores y todos ellos, según declaraciones ofrecidas en noviembre del año pasado por el vocero de la organización Frank Capote, desde julio de 2018 cobran en porciones de 15-20%.

En los estados Sucre, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, los trabajadores también se unieron a la protesta y organizaciones como Provea mostraron su apoyo a la misma. La razón por la que el personal de Fe y Alegría no había cobrado su salario para entonces es porque el Ministerio de Educación no había cumplido con el pago a la asociación que agrupa a los colegios religiosos de Venezuela, la Avec.

Los trabajadores exigen el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución Nacional que reza: “todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.
A nivel nacional, Fe y Alegría tiene 173 escuelas y para el 15 de enero, fecha en que se celebra el Día del Maestro, convocaron a protestar en cada centro educativo del país y usar la etiqueta #FeyAlegríaExigeSalarioJusto en Twitter para documentar la actividad. También exigen al Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz y al mandatario Nicolás Maduro que “no se hagan los sordos ante esta petición nacional”.

Fe y Alegría es una federación de organizaciones locales fundada en Caracas en 1955 y es la única trasnacional venezolana de responsabilidad social con filiales en África.]]>

Publicidad
Publicidad