Venezuela

Altamira se desbordó de expectativas esperanzadoras

Este 1 de mayo, cientos de manifestantes salieron a las calles de Caracas para denunciar la crisis política, económica y social que ocurre en Venezuela y respaldar la Operación Libertad dirigida por el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela. 

Publicidad
Fotografía: Daniel Hernández

Después de la aparición del martes de Guaidó con el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, acompañado además por un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el distribuidor Altamira, los venezolanos salieron este miércoles para acompañar a Guaidó en lo que él define como el paso final para el cese de la usurpación. Algunos manifestantes aseguraron que este es el principio del fin de la era de Nicolás Maduro y afirmaron que acompañaran al jefe del Parlamento en todo el proceso que queda por lograr la libertad de Venezuela.

EE-CONCETRACION-PRIMERO-MAYO-2019-01.05.19-DANIELH-2

«Después de las acciones de ayer gané más ánimo, más ímpetu y hoy estoy con mayor fuerza para salir adelante hasta que el régimen se vaya. Continuaremos en las calles, exigiremos más presión. El régimen debe salir porque no sirve para nada”, dijo Adel Rincones, uno de los manifestantes que se concentraba en Parque Cristal, en el municipio Sucre.

«Ayer tenía mucha esperanza por la Operación Libertad. Nuestro objetivo es mantenernos en la calle, que todas las personas podamos salir y que se dé el cese de la usurpación, pero en la calle”, comentó Suai Lecheto, una monja que protestaba frente a Parque Cristal.

“Yo voy a continuar la lucha para que el régimen cese funciones en Venezuela y caigamos en la situación de democracia. En donde el país alcance el nivel que tenía antes o por el contrario superarlo. Donde los venezolanos vivamos como gente decente honesta, actos para vivir en una democracia», siguió.

A pocos metros también se instalaron otros tantos manifestantes, en la plaza Altamira, desde donde aseguraron que después de la aparición de López, quien estuvo preso desde el 2015, sus expectativas se levantaron y ahora más que nunca acompañarán a el camino de la Operación Libertad.

EE-CONCETRACION-PRIMERO-MAYO-2019-01.05.19-DANIELH-3

Diana Marchan, dirigente de Voluntad Popular y de la Plataforma Nacional de Conflicto aseguró que «el día de ayer fue una maravilla estábamos recuperando el hilo constitucional de este país».

Represión descontrolada

Los venezolanos están más seguros que nunca de que este es el camino correcto de la historia y la Operación Libertad va a dar resultado. El ambiente que se generó en la Plaza Altamira fue de alegría y esperanza mientras esperaban que el presidente interino de Venezuela llegara para dar su discurso.

EE-CONCETRACION-PRIMERO-MAYO-2019-01.05.19-DANIELH-19

Sin embargo, muchos de los manifestantes se dirigieron hacia el distribuidor Altamira donde varios funcionarios de la GNB reprimieron desde las 12 del mediodía.

Algunos de los presentes cerraron los accesos para el distribuidor y caminaron hasta llegar a la autopista Francisco de Miranda, donde los militares los recibieron con más bombas lacrimógenas y perdigones.

EE-CONCETRACION-PRIMERO-MAYO-2019-01.05.19-DANIELH-6

“Estoy dispuesto a hacer todo lo que sea mientras mi país sea libre y esté en comodidad. En la calle no puede haber niños ni personas pasando hambre como yo. Y no voy a descansar hasta que caiga este gobierno”, dijo un joven manifestante que estaba trancando la calle cerca del distribuidor Altamira.

Horas después, varias tanquetas y funcionarios de la GNB subieron hacia el distribuidor y reprimieron a varios periodistas y medios de comunicación que se encontraban en la calle reportando la marcha.

EE-CONCETRACION-PRIMERO-MAYO-2019-01.05.19-DANIELH-18

Expectativas Esperanzadoras

El ambiente en la Plaza Altamira era esperanzador. Muchas personas aseguraron que este es el paso definitivo para el cese de la usurpación y que harán todo lo que sea para que acompañar a Guaidó en todo este proceso.

«Con mucha esperanza y mucha alegría porque Dios nos ha abierto el camino y eso lo vamos a lograr con su gracia y su fuerza. Haré lo que haga falta para que Maduro se vaya del país”, dijo una señora de 70 años de edad que marchaba por plaza Altamira.

“La salida de ayer levantó todas mis esperanzas. Espero que todos salgan a las calles que esto termine de una vez por todas. Guaidó ha hecho en tres meses lo que nosotros no hemos hecho en años. Lo de ayer merece un gran triunfo. ¿No quería Diosdado un indulto? Ahí está. Vamos a salir de esta”, dijo Erlin Roques, una señora que acompañaba a una persona en silla de ruedas a hacia la marcha de Altamira.

EE-CONCETRACION-PRIMERO-MAYO-2019-01.05.19-DANIELH-7

Asimismo, Cecilia García Arocha, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que sus expectativas son buenas y aseguró que aunque el gobierno de Nicolás Maduro reprima las veces que sea, el pueblo venezolano va a salir a las calles a protestar y exigir lo que es suyo.

“Mis expectativas son buenas. Yo tengo mucha fe. Esto es el pueblo venezolano, así repriman allá abajo como están reprimiendo y que obliguen que uno baje y suba las veces que sea necesario vamos a subir y vamos a bajar, porque a este país no nos lo va a quitar una minoría que realmente ya le dijo al pueblo venezolano ayer que no los queremos más. Por eso tengo las mejores expectativas en el día de hoy y por eso estamos aquí y vamos a estar siempre. Señor Maduro, es con usted, váyase y deje en paz a los venezolanos. Queremos que se vaya”, dijo Arocha.

Publicidad
Publicidad