Venezuela

AN colaborará con Colombia para ubicar grupos irregulares en Venezuela

Juan Guaidó aseguró este martes que colaborará con Colombia para ubicar grupos irregulares en Venezuela, después de que el gobierno de Bogotá acusara a Nicolás Maduro de acoger a disidentes de las FARC.

Publicidad

«Nosotros vamos a colaborar con el gobierno colombiano para actividades de inteligencia, detección de estos grupos que están operando de manera irregular», declaró a periodistas Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Según el opositor, la Asamblea Nacional (AN) autorizará usar tecnología satelital para ubicar «campamentos alojados en territorio nacional» y lugares de «despegue de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas».

De todas maneras, no queda claro cómo podría Guaidó implementar dicha colaboración, pues en la práctica carece de control sobre el aparato del Estado y la Fuerza Armada, leal a Maduro.

«Es el momento de hacer respetar a Venezuela» y su soberanía, exhortó Guaidó a los militares, cuyo apoyo al mandatario chavista ha intentado quebrar en el pasado.

El anuncio se produce tras denuncias del mandatario colombiano, Iván Duque, de que Maduro apoya a un grupo disidente de la guerrilla de las FARC que anunció su rearme esta semana tras apartarse de los acuerdos de paz suscritos en 2016, lo que el chavismo ha negado.

«Nos vamos a aliar con el mundo democrático para enfrentar esta amenaza a los venezolanos, a nuestra soberanía», exclamó Guaidó, asegurando haber conversado con Duque para avanzar en la cooperación.

En un acuerdo aprobado este martes, el Parlamento rechazó la «proliferación y expansión» de grupos irregulares en Venezuela, entre ellos las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsabilizando de ello al régimen chavista.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Francisco Sucre, aseveró que «lo que vemos en nuestras fronteras es la aplicación del esquema iraní, por algo Irán es uno de los socios predilectos de esta dictadura que busca desestabilizar las democracias de nuestra región. Ante este hecho, es importante que demos una contundente respuesta en Venezuela”.

Asimismo, rechazó la complicidad de Maduro y del fallecido expresidente Hugo Chávez con estos grupos y denunció que más de 12 estados del país están tomados por grupos paramilitares, los cuales se aprovechan del desespero de los jóvenes que huyen del país para reclutarlos y aumentar sus filas.

“El régimen ha promovido el narcotráfico, la minería ilegal y la invasión a nuestros territorios durante los últimos años. A principios de 2019, una comisión de diputados nos dirigimos hacia la frontera del estado Bolívar y tuvimos que esperar la autorización de una alcabala del ELN para poder continuar nuestro camino”, dijo Sucre.

Por su parte, la diputada Denisse Hernández indicó que el reciente video donde el ex-líder de las FARC, Iván Márquez anunció su retorno a las armas junto a un grupo de disidentes pudo haberse grabado en territorio venezolano.

Con información del Centro de Comunicación Nacional.

Publicidad
Publicidad