Venezuela

"Incertidumbre política se hizo normal en 2019"

El politólogo Oswaldo Ramírez aseguró que "el gobierno de Maduro busca proteger el castillo, Caracas y los alrededores"

Publicidad
Busquemos un hecho político real en Venezuela
AFP

Oswaldo Ramírez, consultor de Estrategia, riesgo político y campañas electorales, aseguró que en este 2019 “la incertidumbre política es el nuevo normal”, lo que se estimaba que ocurriera en el año, fue completamente distinto. Se presentaron situaciones anómalas en todos los aspectos.

Alegó que una nueva forma de ver el país se presentó este año: «el gobierno busca proteger el castillo, Caracas y los alrededores. Ahora, por medio de la circulación de dólares, euros y pesos colombianos, ciertos sectores de la sociedad, han logrado recuperarse».

Explicó que el gobierno logró aprender cómo generar un proceso para buscar eludir al cerco a través de otros mecanismos para el acceso financiero. Ramírez indicó que se puede decir que la administración de Nicolás Maduro tuvo “éxito” en manejar la inflación que se mantuvo en cinco dígitos.

Por otra parte, hizo énfasis en que Juan Guaidó no ha fracasado debido a tres factores: generar procesos de transición no tienen una medida de tiempo porque no se cuenta con el control absoluto de todos los elementos de poder, no se tienen los recursos pero no se cuenta con la capacidad ejecutiva y en tercer lugar, la población esperaba acciones que en el corto plazo, no eran posibles.

Aseveró que quizás ha existido cierto fracaso en la narrativa de Guaidó, en generar expectativas a corto plazo, pero la gente sigue confiando; la confianza en el sector opositor supera el 82%.

En un pronóstico para el año 2020, manifestó que a pesar de que 8 diputados de la Asamblea Nacional se han visto afectados por diferentes medidas, sí se visualiza un escenario posible en el que Guaidó sea reelecto; “hay que ver hasta donde Juan puede amarrar la presencia de diputados el 5 de enero”, dijo Ramírez.

Publicidad
Publicidad