El presidente encargado de Venezuela, reconocido por casi 60 naciones, Juan Guaidó, afirmó que la capacidad del Estado es nula ante Covid-19 y enfatizó que Venezuela no está preparada ante la pandemia.
El jefe del Parlamento señaló que al contrario de los 77 casos que menciona el chavismo en el país hay casi 200 contagios por Covid-19. Aseguró que el régimen de Maduro oculta los datos reales del virus en Venezuela.
Guaidó señaló que recibió la información de un ministerio, pero no quiso ahondar detalles, para protegerlo de acciones represivas del chavismo.
Según cifras que ofreció el presidente interino y que se presentaran en la sesión virtual del martes, hay 84 camas con respiradores artificiales en Venezuela. «Hay un déficit de más de 95% de estos equipos».
«Hoy la capacidad del Estado es nula. Hoy lo vemos más claro que nunca, cuando vemos que 76% del personal de salud no tiene tapabocas»
Sesión virtual
Informó que este martes 24 de marzo se llevará a cabo de manera virtual la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, para debatir sobre las necesidades urgentes en este momento.
En la sesión se espera presentar un informe que plantea con cifras el diagnóstico del sistema de salud venezolano,»uno de los más vulnerables del mundo», señaló el mandatario interino.
Medidas preocupantes
Maduro anunció el 22 de marzo una serie de medidas que colocan en jaque al sector privado y avivan el fuego de la hiperinflación. La medidas son catalogadas como preocupantes por Fedecámaras y decepcionantes por Conindustria.
La supresión del pago de alquileres, suspensión del pago de créditos, prohibición de cortes de los servicios de telecomunicaciones, junto a la ratificación de la inamovilidad laboral encendieron las alarmas en el sector productivo.
En ese sentido, Guaidó aseveró: «Las medidas del día de ayer son insuficientes, no se compromete de ninguna manera el Estado».
Agregó que «Maduro usurpa funciones y ni siquiera se puede aproximar a reconocer la tragedia».
Juan Guaidó recordó que hay gente que depende directamente del pago de alquileres. «No es castigar a unos o a otros. Es ayudar a ambas partes».
También, exigió a las Fuerzas Armadas a no ser cómplices: «Es momento de dejarla soberbia a un lado».