Venezuela suma hoy 333 contagiados de Covid-19 al confirmar -con Nicolás maduro en remoto- 2 nuevos casos. Del total, 142 se registran en la data oficial como recuperados, 89 reciben atención en hospitales públicos, 68 en CDI, 24 en clínicas privadas y 10 fallecidos.
Uno de los contagiados es un hombre de 25 años, natural de Aragua. Proveniente de Arauca, Colombia, entró al país por la frontera con el estado Apure. Se le hizo la prueba rápida, pasó sus días de cuarentena y al llegar a Aragua se le hizo la PCR a la que dio positivo hoy. Recibe atención en el CDI del Municipio Girardot.
Aquí Nicolás Maduro aprovechó para establecer una comparación: «En Estados Unidos, no hay control; en Colombia, no hay control; en Brasil, no hay control».
El segundo caso del día es un hombre de San Fernando de Apure. Se trata de un miembro de las milicias que hace labores de vigilancia en Mercal y el sistema Clap. Se detectó en una jornada de despistaje masivo y la PCR resultó positiva hoy. Está recibiendo atención en el CDI de Biruaca, junto a su madre quien había sido diagnosticada positiva para Covid-19 anteriormente y está asintomática.
Hoy hubo anuncios y -como siempre- dardos contra los vecinos y Estados Unidos.
El modelo Maduro
Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez comentaron sobre una reunión con representantes de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud para acordar ayuda médica al país y analizar el modelo venezolano de estrategia en la lucha contra la pandemia.
«La ayuda humanitaria llegará a Venezuela en los próximos días», aseguró Rodríguez. Y está relacionada, entre otras cosas, al abastecimiento de pruebas de detección de Covid-19.
De acuerdo a la vicepresidenta la ONU y la OPS «pidieron autorización» para estudiar el modelo aplicado en Venezuela para aplanar la curva de contagios y aplicarlo en otros países».
«Resaltaron que Venezuela tomó medidas muy tempranas», dijo en su conversación a distancia con Maduro. Y planteó la comparación con Estados Unidos que «perdió 60 días para tomar decisiones».
«Hablamos de la siguiente fase de masificar la aplicación de pruebas moleculares», contó Rodríguez.
El otro anuncio relacionado con la emergencia por coronavirus es un nuevo ensayo de flexibilización de la cuarentena para niños y ancianos el próximo fin de semana. Sábado 2 y domingo 3 de mayo habrá horarios especiales: de 8 de la mañana a 12 del mediodía los «adultos mayores» podrán «salir a caminar un kilómetro a la redonda, estirar las piernas». Y en la tarde, ambos días, desde las 2 y hasta las 6 será el turno de los niños.
«Se ha puesto de moda el papagayo», aseguró Maduro, quien se presentó ataviado con otra chaqueta deportiva del Fútbol Club Barcelona.
Traigan a los muchachos
Quizás en ese ánimo competitivo se explique la reiteración de Maduro en hablar de otros países. Aunque hay comparaciones de comparaciones. Las benévolas, las que buscan compartir experiencias, como las que dice estar haciendo con Rusia, China, Vietnam -«¡Qué viva Ho Chi Min!»- Sudáfrica e Irán: «Irán viene avanzando».
Y están las otras, las críticas: «Esos pueblos están huérfanos», dijo al referirse a la situación en Estados Unidos.
Maduro aseguró que recibió información de la Cancillería sobre 16 venezolanos fallecidos en otros países: «Y me dicen que pueden ser más».
Mencionó algunos de ellos, especialmente el caso de Michelle Martinez Machuca, una deportista de 22 años, de la selección nacional de badminton, quien se encontraba trabajando y entrenando en Medellín, Colombia.
Según Maduro la joven atleta habría llamado a una línea de atención de emergencias de salud en Colombia para reportar síntomas de posible Covid-19: «Y le dijeron que tenía que aislarse. No fueron a realizarle ninguna prueba… Hoy sufrió complicaciones respiratorias y murió. En el baño. Sola. ¡Murió abandonada! ¡Qué dolor no haber podido ayudarla!».
Debido a esto, Maduro dio una indicación al aire: «Le di órdenes al ministro de Deporte, Pedro Infante, de atender a todos nuestros atletas en el exterior y traer a nuestros muchachos, si así lo quisieran».
¿Murieron sin atención médica?
También dio algunos detalles y nombres de fallecidos en ciudades de España, en Guayaquil (Ecuador) y Estados Unidos. Llama la atención que aseguró que personas como los médicos Isaac Abadí, Henry Olivares, Carlos Rodríguez Duarte o Nerio Balarino González, el primer médico víctima de la Covid-19 en la región de Murcia (España), murieron sin haber recibido atención hospitalaria.
Balarino, para aclarar, murió el 3 de abril luego de pasar varios días en el Hospital Reina Sofía, en Murcia.
El doctor Isaac Abadí, ex director de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, falleció el 1 de abril en Miami. Y al día siguiente el diario Tal Cual citó a su sobrina, la doctora Lilian Abbo, jefa del servicio de Enfermedades Infecciosas del Jackson Memorial Hospital, donde era atendido Abadí.
La propia Lilian Abbo, informó que el doctor Abadí pidió morfina para sobrellevar el dolor, decidió que no se le aplicaran protocolos de resucitación y exigió no ser intubado: «Su mayor preocupación es que mi tía estuviera bien y no se preocupara aunque él estaba severamente hypoxémico. Soy el único familiar que puede entrar al hospital. Además de estar a cargo de liderar todos los esfuerzos de pandemic plans y operations del sistema de salud. Todas saben lo especial que es el Dr Abadi. No solo como tío sino el médico ejemplar que siempre ha sido. Brillante hasta el final. El lunes me preguntó por su placa de tórax y ayer se volvió a descompasar”.
Según Maduro, el muy conocido economista venezolano Emeterio Gómez, quien falleció en las Islas Canarias el 20 de abril, también «murió sin atención médica».
Frontera abierta
Tras enunciar estos «16 casos muy dolorosos», Maduro pasó a enfilar contra gobiernos: «Brasil se convierte en una amenaza epidemiológica para Suramérica», dijo: «Ecuador, un desastre»; «En Colombia está diseminado, lamentablemente».
Y pasó a hablar sobre los emigrados venezolanos que actualmente regresan «huyendo del coronavirus, del coronahambre, de la coronaxenofobia… Desesperados por llegar a Venezuela».
El mandatario denunció que Migración Colombia le ha dicho a los venezolanos que tratan de llegar al país que la frontera está cerrada por órdenes de Venezuela: «Migración Colombia miente. La frontera está abierta para todos los emigrados que quieran venir a salvarse. Asó lo ratifico. Eso sí, con orden… No vamos a permitir que nos contaminen desde Colombia».