El primer hospital de campaña en Venezuela se encuentra en Táchira, estado fronterizo con Colombia. Atenderá exclusivamente a pacientes con patologías respiratorias. Se construyó en un área adjunta al Hospital Central de San Cristóbal, el más importante centro médico público de la región andina.
La instalación hospitalaria cuenta con el apoyo de Acnur, el Consejo Noruego y la gobernación local. Dispone de 11 módulos para atender a 30 personas de manera simultánea, según informó Leonardo Contreras, director del Hospital Central de San Cristóbal.
Ya comenzaron a operar los módulos de triaje respiratorio. Su aporte es muy útil en esta época en que el Hospital Central registra la cifra más alta de internados por enfermedades respiratorias, 15 pacientes, así como de sospechosos con COVID-19, nueve personas, que han sido aisladas.
El tiempo necesario para instalar el hospital de campaña se estimaba en 66 horas, seis horas por cada módulo, pero se realizó en 30 horas, gracias al trabajo especializado de funcionarios de la Corporación de Salud del Táchira y Protección Civil, precisó Willinton Cubillos, jefe de obras y proyectos de la Corporación de Salud.
Hospital en emergencia
La escasez de material médico quirúrgico en el Hospital Central de San Cristóbal es de 70 %. No incluye solo equipos de bioseguridad contra la COVID-19 sino también insumos para cirugías y cesáreas, denunció el director del centro de salud.
«Esta situación no se puede ocultar. Es así. Si a la pandemia se suma la falta de medicamentos e insumos, además del escaso presupuesto, la emergencia está declarada. Tenemos mucha voluntad pero falta presupuesto», expresó.
No hay pruebas rápidas para el descarte de COVID-19. Tampoco se tienen guantes desechables y tapabocas para el personal de salud. Existen fallas en el material médico quirúrgico, cánulas y suturas.
A pesar que reciben donaciones de diversas organizaciones e instituciones y el personal está comprometido a hacer sus propios tapabocas, la carencia en bastante notoria.
Los pacientes del centro de salud y hospital denominado “centinela” para la atención del coronavirus, se ven obligados a salir a comprar el material médico que se pide para su asistencia.
Se requieren más de 12 mil pares de guantes y la misma cantidad de tapabocas para el primer centro asistencial de la región andina, que no solo atiende a pacientes con COVID-19, sino otras patologías y cirugías de emergencia. Actualmente cuenta con 300 personas hospitalizadas.
El hospital Central de San Cristóbal está al borde del colapso por la pandemia. Dos cadáveres, el de un hombre y el de una mujer víctimas de Covid-19, esperaban por su destino final este viernes 10 de julio, revelaron fuentes a El Estímulo.