Venezuela

Brasil otorga refugio legal a otros 7.992 venezolanos

El Comité para los Refugiados del gobierno federal brasileño, aceleró los trámites conjuntos para aprobar casi 8.000 peticiones en un solo acto administrativo. Brasil ratifica su política de puertas abiertas en vista de la crisis humanitaria, político y económica por la que atraviesa su vecino caribeño.

Publicidad
MAURO PIMENTEL |AFP

El gobierno federal de Brasil reconoció en un solo trámite conjunto la condición de refugiados a 7.992 venezolanos, de ellos 7.795 adultos y 197 niños, por razones humanitarias. Esto permitirá a esas personas tener la tarjeta del Registro Nacional Migratorio, además de acceder a otros derechos básicos, como educación y salud, informó el Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

El trámite colectivo fue aprobado el viernes 28 de agosto en un reunión en línea de los funcionarios de Conare, un organismo que depende del ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En los últimos ocho meses cerca de 38 mil venezolanos fueron reconocidos como refugiados por Conare.

Actualmente, hay represados 193.737 pedidos más de refugio en Brasil de personas de varias partes del mundo, según los números consolidados al 31 de mayo. De ellos, más de 104.000 (53,7% del total) son de venezolanos.

En un comunicado, Conare explicó que usa herramientas de BI (Inteligencia de negocios) e inteligencia de sistemas para cruzar datos y mapear cerca de 100 mil solicitudes de ciudadanos de Venezuela, país «asolado por una crisis humanitaria y político-económica».

El secretario nacional de Justicia, Claudio Panoeiro, destacó que sin estas herramientas tecnológicas las decisiones sobre los casos podrían demora dos años.

«Nosotros estamos conscientes del papel de Conare en situaciones de esa naturaleza y contamos siempre con la participación de la sociedad civil para el debate en torno a temas de gran relevancia para el público, como es el de los refugiados», destacó.

En junio de 2019, Conare reconoció el escenario de «grave y generalizada violación de los derechos humanos en territorio venezolano, decisión suficiente para la concesión de refugio».

La crisis de los refugiados venezolanos en Brasil, especialmente en el estado amazónico de Roraima, se agravó a partir de 2017.

En octubre, fue adoptada y publicada una resolución que permitió establecer procedimientos diferenciados para instruir y evaluar las solicitudes manifiestamente fundadas. «Con eso Brasil se torna referencia mundial en la acogida de refugiados, en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)», destaca el texto.

«El Estado brasileño tiene las puertas abiertas para esa población. Eso se refleja en las acciones de Conare, favorables a la simplificación y aceleración de esos procesos de acogida. Cabe al Comité, en un acto humanitario, entender la situación y extender la mano para esa población que necesita tanto de nuestra ayuda», señaló su coordinador general, Bernardo Laferté.

La estrategia brasileña ofrece a los venezolanos dos vías de acceso al territorio: una es el refugio y la otra es la autorización de residencia.

Conare es un cuerpo colegiado integrado por representantes de los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Salud, de Educación, Economía, así como por la Policía Federal.

La sociedad civil está representada a través de la ONG Caritas, de las arquidiócesis de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Publicidad
Publicidad