Venezuela

Leopoldo López ya se encuentra en Madrid, reunido con su familia

"Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos", escribió Leopoldo López Gil, padre del líder opositor, en Twitter. Al mismo tiempo, el dirigente publicó en Instagram una foto, en la que comparte con su esposa e hijos

Publicidad

El líder opositor Leopoldo López llegó este domingo 25 de octubre a Madrid y se encuentra en casa de sus padres en la capital de España, informaron a Efe fuentes próximas a su familia.

El propio López publicó una foto en Instagram, en la que muestra la reunión con su familia.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Leopoldo López (@leopoldolopezoficial) el

«Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos», escribió Leopoldo López Gil, pare del líder opositor, este mismo domingo, en su cuenta en Twitter.

El padre de López, que reside en Madrid, dijo el 24 de octubre a Efe que su hijo dejó la residencia diplomática por voluntad propia y viajaría a España «muy pronto», donde también viven su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

También explicó que el opositor salió de su país por una ruta «clandestina» y por la frontera con Colombia.

 López se manifestó por primera vez, luego de salir de la Embajada de España, este 24 de octubre y explicó que la decisión de dejar Venezuela no fue «fácil», al mismo tiempo que aseguró que seguirá trabajando por Venezuela.

«Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos», escribió López en su cuenta de Twitter, a las 19 horas locales.

«Desde este nuevo terreno de lucha, continuaremos cumpliendo de manera inquebrantable con las responsabilidades asignadas como Comisionado para el Centro de Gobierno del Gobierno Interino de Venezuela», agregó el político.

Finalmente, advirtió: «Bajo el liderazgo del Presidente @jguaido y en coordinación con la Asamblea Nacional, la unidad democrática y aliados internacionales de nuestra lucha, estamos seguros de que Venezuela será libre y democrática».

Antes de esos tuits, el padre del político opositor le aseguró a la agencia de noticias AFP que su hijo estaba camino a España tras salir de la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses.

«Sí le confirmo, dejó la Embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió» rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en España.

López Gil precisó que su hijo dejó la residencia del embajador «hace mas o menos dos días» y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes. «En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)», subrayó.

El emblemático líder opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en Madrid con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

Denuncian que apresaron a su cocinera

Según Voluntad Popular, organización política fundada porLópez, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN),​ detuvieron a la señora Nubia Campos, quien era la encargada de llevarle la comida a López, mientras permaneció  en la Embajada de España en Caracas.

«Alertamos sobre este nuevo atropello de los esbirros de la dictadura y exigimos que sea liberada inmediatamente. ¡No ha cometido ningún delito!», agregó el partido del ahora exiliado dirigente.

Al momento de escribir esta nota, El Estímulo no tenía detalles de esta detención.

Voluntad Popular y Estados Unidos se manifiestan

En un comunicado publicado en las redes sociales, Voluntad Popular, dijo que López sale de la Embajada de España para “impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela”.

«Esta decisión, al igual que cada una de las que ha tomado Leopoldo López en su accionar político, han sido asumidas considerando lo mejor para el país y para la lucha por la libertad de Venezuela», continuó la organización en un hilo, en Twitter.

La Embajada Virtual de Estados Unidos en Venezuela también se pronunció, en Twitter: «Estamos felices ver libre a Leopoldo López. El régimen ilegítimo tiene cientos de presos por que no están de acuerdo con Maduro, representan una amenaza porque el pueblo está con ellos, o tienen la audacia de pedir los derechos de la Constitución»,

Temprano en la mañana de este 24 de octubre, la agencia de noticias AP, señaló que López «se dispone a partir de Venezuela, dijeron dos personas familiarizadas con la situación».

En cambio, el diario ABC de España aseveró que se encontraba «camino a Bogotá». «Así lo han asegurado a ABC fuentes de Voluntad Popular, el partido político de López», dice el medio, que además informa que López tiene como objetivo «emprender una gira por varios países para alzar la voz contra las elecciones parlamentarias, convocadas por Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre».

Guaidó en un acto

Mientras EFE confirmaba que López abandonó la residencia del embajador, Guaidó, a quien muchos consideran su discípulo, se encontraba participando en un acto en el céntrico estado Miranda, que todavía continúa al cierre de esta nota, sin que por el momento se haya manifestado al respecto.

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

El opositor cumplió su condena durante casi tres años en una cárcel militar y, posteriormente, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019.

Aquel día se sumó al conato de levantamiento militar que lideró Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 50 países, cuando se dirigió junto a una treintena de militares a una base militar en Caracas.

Tras ello, explicó en una entrevista con Efe, la única concedida durante su tiempo en la residencia del embajador, en la que reconoció que una intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución.

El último mensaje público lo lanzó López el pasado jueves, cuando felicitó a la oposición de Bielorrusia por ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que también recibió en 2017 la oposición a Maduro.

Esta nota se realizó con información de AFP, Efe y AP.

Publicidad
Publicidad