Venezuela

FAO advierte que el hambre empeorará en Venezuela

La agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura incluyó a Venezuela entre los 20 países del mundo con mayor inseguridad alimentaria debido a la hiperinflación

Publicidad

La FAO, agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hizo sus proyecciones sobre hambre y desnutrición en el mundo, y dentro de los 20 países a los que ve peor está Venezuela.

Según el informe «Focos de hambruna» de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, «subirán los niveles de hambruna en Venezuela». La inseguridad alimentaria «empeorará especialmente debido a la hiperinflación y el endurecimiento de las sanciones internacionales».

Apuntan que en 2019, unos 9,3 millones de venezolanos padecían inseguridad alimentaria, pero el informe prevé que los niveles crezcan significativamente.

12 deseos
Foto: Daniel Hernández

El hambre en el mundo

Asegura la FAO que la desnutrición aguda «se disparará en más de 20 países» como Yemen, Sudán del Sur o Haití en los próximos meses si no reciben «asistencia urgente».

Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria encabezan la lista con «niveles catastróficos» de malnutrición aguda, pero la situación se agravará entre marzo y mayo próximo en la mayoría de las regiones, «desde Afganistán en Asia, Siria y Líbano en Oriente Medio, hasta Haití en América Latina y el Caribe».

Lea también: Neveras vacías, las tristes fotografías del hambre en Venezuela

«La magnitud del sufrimiento es alarmante», expresó el director general de la FAO, Qu Dongyu. Instó a «actuar con rapidez para salvar vidas y prevenir la peor de las situaciones».

Más de 34 millones de personas en el mundo se enfrentan a niveles de emergencia al borde de la inanición y las cifras aumentarán en más de 20 países, según los datos de la FAO y el PMA.

África hambrienta

En Sudán del Sur y Yemen, los países más golpeados por la hambruna, la situación seguirá empeorando hasta el nivel de «catástrofe». Se prevé que más de siete millones de sursudaneses y más de 16 millones de yemeníes caigan en la inseguridad alimentaria «extrema».

También en el norte de Nigeria, afectado por un conflicto armado, la hambruna aguda se duplicará en la temporada de escasez, entre junio y agosto, respecto al mismo período del año pasado. Golpeará en los próximos seis meses a unos 13 millones de personas.

hambre
Foto Artsy Solomon / Pexels

Burkina Faso, cuya situación sigue siendo «muy preocupante y necesita un seguimiento más detenido», experimentó una «ligera mejoría» desde junio de 2020 gracias a una buena temporada agrícola. Aun así, 2,7 millones de burkineses sufrirán hambruna como consecuencia de la escalada de violencia.

Afganistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán y Siria son otros de los países citados en el informe.

En América Latina

Entre los países latinoamericanos y caribeños, el país en peores condiciones es Haití. El 46 % de su población, unas 4,4 millones de personas, se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda.

Los efectos económicos de la pandemia de coronavirus y el impacto doble de los huracanes Iota y Eta elevarán la emergencia en la región. Junto a Haití aparecen en los primeros lugares de este triste ranking, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Suicidios Hambre en Venezuela. Foto: Archivo
Hambre en Venezuela. Foto: Archivo

En El Salvador, una de las economías más golpeadas en Centroamérica en 2020, alrededor de un millón de personas sufrirá la hambruna en los próximos meses. Se estima que 3,1 millones de hondureños se enfrentarán a la desnutrición aguda.

Guatemala, muy afectada por los huracanes, pasará al nivel de crisis, con 3,7 millones de personas en riesgo. La población de Nicaragua verá empeorar su situación tras las pérdidas y los daños de los desastres naturales, que afectaron a tres millones de nicaragüenses.

Publicidad
Publicidad