Venezuela

¿Por qué está lloviendo tanto en marzo en Venezuela?

En un mes que es tradicionalmente seco, garúas y lluvias sorprenden a los venezolanos. Las causas son dos fenómenos climáticos que afectan a una gran parte del país

Publicidad
marzo
Giuliana Chiappe

Marzo es tradicionalmente época de sequía en Venezuela. Entonces, ¿por qué está lloviendo tanto este mes de 2021?

La razón es una vaguada sobre el Caribe y vientos alisios más húmedos, según explicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh. Por ambos elementos es que está lloviendo sobre casi todo el país.

Los vientos alisios del Noreste están cargados de humedad. Esto provoca precipitaciones «de intensidad variable» en el Centro Norte Costero (donde se ubica Caracas), Nororiente, las islas, Delta Amacuro y el este de Falcón, Lara y Yaracuy. En estas zonas, los meteorólogos esperan máximos entre 5-30 l/m²-

Para Gran Caracas, el Inameh especifica que el clima estará lluvioso. «Parcialmente nublado en horas matutinas con lloviznas dispersas; fragmentada con algunos chubascos de corta duración después del mediodía (de este domingo 28 de marzo)», expresaron.

marzo
Foto tomada el 28 de marzo de 2021 / Giuliana Chiappe

La vaguada afecta, en concreto, Zulia, Los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas y el sur de Bolívar. El Inameh explica que la vaguada «modifica el flujo del viento del suroeste sobre el país en la alta tropósfera». Esto origina nubosidad medianas y grandes que traen chubascos y lluvias. Incluso pueden llegar a producirse ocasionales descargas eléctricas y fuertes vientos.

En estas regiones, el Inameh estima máximos pluviométricos entre 10-45 l/m².

Mareas altas

El mar también estará movido. Alertan de fuertes marejadas con olas hasta dos metros de altura en el delta del Orinoco. Y de hasta metro y medio en la zona insular, el golfo de Venezuela y costas centrales, orientales y occidentales.

Los especialistas del Inameh, además, alertan de un «muy alto» riesgo de incendios forestales en las zonas donde no está lloviendo como oeste de Falcón y Lara, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Apure, Guárico, parte de Zulia, parte de Aragua, oeste de Monagas y norte de Bolívar.

Publicidad
Publicidad